August 23, 2005

 
Noticia / Crítica : Spadafora 0 , Periodistas 0

El Magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Winston Spadafora, demandó, en un proceso civil por injurias, a dos periodistas y dos diarios locales.

Ante todo, debo confesar que, en mi opinión, el delito de injuria no debería existir. He escuchado a muchos abogados, y cada vez me reafirmo más en mi posición. No entiendo cómo puede vulnerarse el honor de una persona diciéndole algo que es verdad. No obstante, el delito existe y hay que atenerse a ello mientras no se cambie.

El título de mi nota no significa que los contendientes están empatados, sino que ambos se están comportando inadecuadamente.

Yo le reprocho al Magistrado Spadafora el haber puesto la demanda, por una simple razón. La Corte Suprema de Panamá funciona como Tribunal Supremo, Tribunal Constitucional, y Consejo del Poder Judicial.
No hay problema con las dos primeras funciones, pero sí con la tercera. Esto significa que el juez que maneje el caso es, de alguna manera, un subordinado del magistrado, con un obvio conflicto de intereses.

Respecto a los periodistas, el asunto ha rebasado a los dos encausados, y se ha convertido en tema gremial general. Pues bien, yo tengo varios reproches para nuestros periodistas :

1. Como de costumbre, claman que esto es un ataque a la libertad de expresión. Están equivocados. Es una simple demanda civil. El periodista está expuesto, como cualquiera, a estas demandas. Así que tiene que actuar inteligentemente para evitarlas, y manejarlas adecuadamente cuando se presenten.

2. Durante años, los periodistas han objetado las demandas por la vía penal. Ahora que se usa la vía civil, la objetan también. La impresión es que quieren colocarse por encima de la ley.

3. Realizaron una manifestación ante la Corte Suprema de Justicia en la que quemaron fotografías del magistrado Spadafora. Me pareció una acción ridícula y pueril.

4. Varios periodistas expresaron que ellos son los representantes del pueblo. Lo siento, pero no es así. Ellos se representan a sí mismos y a los medios en que trabajan. Su labor es importante, pero no son nuestros representantes.

Mi consejo para los periodistas : estudien las leyes, propongan cambios en lo que crean deba cambiarse, y dominen como expertos todos los detalles de las leyes que les puedan afectar. Sobre todo, no se arropen con la manta de la libertad de expresión para demandar impunidad. Los ciudadanos no queremos a nadie, periodistas incluidos, por encima de la ley.

Comments:
This comment has been removed by a blog administrator.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?