January 05, 2006

 
Ideas / Prácticas Notables : Destrucción Creativa

Joseph Schumpeter acuñó esta famosa expresión. Según escribió : “El capitalismo es por su naturaleza una forma o método de cambio económico y nunca puede ser estacionario. El impulso fundamental que mantiene en movimiento la maquinaria capitalista proviene de los nuevos bienes de consumo, nuevos métodos de producción, nuevos mercados, nuevas formas de organización. Este proceso de destrucción creativa es la esencia del capitalismo”.

Irwin Stelzer examina, a la luz de este principio, una serie de cambios en distintos sectores de la economía de Estados Unidos. Por ejemplo :

· El negocio de los periódicos en papel.

· El caso de General Motors.

· El sector de aerolíneas.

· Las compañías tradicionales de telecomunicaciones.

· Kodak tratando de sobrevivir frente a la tecnología digital.

· Blockbuster frente a otras alternativas más atractivas para los consumidores.

El proceso de la destrucción creativa puede ser doloroso para algunos, pero sería un grave error tratar de impedirlo.

Comments:
Exacto, o te adaptas a los cambios en las peticinoes del mercado o sucumbes. Tratar de mantener una empresa a base de ayudas estatales (como muchas empresas estatales francesas) es un sinsentido, además de imposible.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?