January 04, 2006

 
Lectura : Zero Sum Economics

El Coyote tiene una muy interesante reflexión sobre la creencia de que la riqueza es un juego de suma cero, es decir, los que ganan lo hacen a costa de los que pierden.

Algunos ejemplos :
· Muchos defienden que los países pobres son pobres porque los países ricos los han reducido a la pobreza.

· El New York Times defiende la idea de que si los ricos se hacen más ricos, esto es perjudicial para el resto.

· Paul Krugman cree que si China progresa, esto sería perjudicial para Estados Unidos.

Estas posiciones se basan en la idea de que la riqueza es fija. Por tanto, si alguien logra más riqueza, sólo puede hacerlo a costa de otros. El mercantilismo, el marxismo, y el proteccionismo se basan en la economía de suma cero.

El Coyote cree que esta concepción se deriva de nuestra intuición respecto al mundo físico. Creo que esto es correcto, pero además hay otros factores que influyen :
1. Muchos de los profesores de Economía no tienen ninguna experiencia de trabajo en empresas creadoras de riqueza. Fueron estudiantes, se graduaron, obtuvieron luego una maestría o doctorado, y pasaron a ser profesores. Puede que hayan leído muchos libros, pero la mayoría no han trabajado en ninguna empresa.

2. La gran mayoría de la gente considera los recursos llamados naturales como la riqueza por excelencia. Este es un error monumental, ya que la verdadera riqueza está en la creatividad humana. Hay muy pocos países ricos en recursos naturales que hayan alcanzado un alto nivel de riqueza. Por otro lado, países pobres en recursos naturales se encuentran entre los más ricos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?