January 07, 2006

 
Noticia / Crítica : Hambruna en Níger

Thompson Ayodele es director del Institute of Public Policy Analysis en Lagos, Nigeria. Escribe un breve y documentado artículo que merece la pena. Extracto los puntos esenciales :

· Algunos grupos, sobre todo en la industria de la ayuda, atribuyen la hambruna a las reformas de libre mercado. Sin embargo, Níger figura en el puesto 107, entre 123 países, en cuanto a libertad económica, según el Fraser Institute.

· Los agricultores no tienen derechos seguros de propiedad sobre la tierra que cultivan, así que tienen pocos incentivos para mejorar la productividad. Además, los precios agrícolas están determinados por el gobierno.

· Las grandes hambrunas del siglo XX siempre sucedieron en economías estatizadas: China (25 - 40 millones de muertos), Ucrania Soviética ( 7-10 millones ), Corea del Norte (2 - 3 millones ), Etiopía (1 millón).

· La crisis se agrava por las barreras al comercio regional. África tiene aranceles de casi 34% para las importaciones agrícolas de países vecinos.

· La gente tiene hambre en Níger, Zambia, Zimbabwe, Etiopía, y otros lugares de África, no por los mercados libres sino por su ausencia, y la de las instituciones paralelas, como derechos de propiedad, imperio de la ley, y gobierno limitado.

· Más ayuda no resolverá estos problemas. De hecho, ha perpetuado la pobreza, los políticos corruptos, y las políticas malignas.

Nada que añadir. Más claro, imposible.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?