February 02, 2006

 
Breverías : Ignorancia Inexcusable

En estos días se habla mucho sobre electricidad en Panamá. Pero yo tengo la impresión de que los que saben no hablan y los que hablan no saben. Uno de los temas es el cargo por demanda, que afecta básicamente a clientes industriales y comerciales.

El cargo se origina cuando un cliente tiene en un mes un consumo mucho más alto de lo normal. Como en un determinado momento hay una cantidad de clientes en esa situación, la compañía distribuidora tiene que comprar mayor cantidad de electricidad para hacer frente a lo que puede ser mayor demanda en los meses siguientes. En los seis meses siguientes el cliente tiene que pagar como si siguiera consumiendo lo mismo que en el mes de consumo extraordinario. El cargo por demanda es entendible porque la distribuidora no puede guardar la electricidad sobrante como si fuera una camisa en un comercio.

Pues bien, el director de un programa de TV lleva una semana diciendo que el cargo por demanda sólo existe en Panamá . Bastaría que hiciera una búsqueda en Google y vería en la primera página varios otros países que lo tienen.

Yo tiendo a pensar que el cargo existe en la mayoría de los países, aunque la forma puede ser diferente. ¿Es mucho pedir a quienes están en los medios de comunicación que se informen antes de hablar?.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?