March 01, 2006

 
Breverías : ¿Un Pensador?

Hay quienes consideran a Jacques Derrida como el principal pensador de finales del siglo XX. Veamos lo que dice sobre el 11-S :

“Algo pasó, tenemos la sensación de no haber advertido que llegaba, y hay ciertas consecuencias que se han derivado del “asunto”. Pero el hecho, el lugar y el sentido de este “evento” permanecen inefables, como una intuición sin concepto, como una unicidad sin generalidad en el horizonte o sin horizonte en absoluto, fuera del rango del lenguaje que admite su incapacidad y se reduce a pronunciar mecánicamente una fecha, repitiéndola si cesar, como un encantamiento ritual, un poema conjurador, una letanía periodística que admite que no sabe de qué habla.En efecto, no sabemos lo que decimos o nombramos como 11 de septiembre. La brevedad de la frase no se deriva sólo de una necesidad económica o retórica. El telegrama de esta metonimia – un nombre, un número- indica lo incalificable al reconocer que no reconocemos, o ni siquiera conocemos que no sabemos cómo calificar, que no sabemos de que estamos hablando”.

¿Pensamiento o logomaquia? Creo que es Revel quien dice que cuando tiene dudas sobre si un escrito dice algo que merece la pena, lo traduce mentalmente al inglés. Si pasa la prueba, merece la pena. ¿Tengo que decir que Derrida no la pasa?

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?