April 08, 2006

 
Ideas / Prácticas Notables : La Universidad en China

Andrés Oppenheimer trata el tema en el capítulo 10 de Cuentos Chinos. En dicho capítulo, contrasta las políticas de China con la de los países latinoamericanos. En esta nota me concentraré en lo que hace China al respecto.

Desde que se terminó con la educación universal gratuita en 1996, las cuotas de los estudiantes que están en condiciones de pagar han aumentado progresivamente. Al principio se cobraba $25 anuales por alumno, mientras que en la actualidad la cifra es entre $500 y $600 por año.

Sólo los estudiantes más pobres, la mayoría de ellos en áreas rurales, no pagan, y en muchos casos reciben subsidios adicionales para que puedan estudiar sin trabajar al mismo tiempo.

En el 2003 las universidades chinas se financiaron en un 65% con fondos del Estado y un 35% con cuotas de los estudiantes. Según Zhu Muju, una alta funcionaria del Ministerio de Educación, el sistema actual es bueno ya que promueve el desarrollo de la educación y es un estímulo para que los estudiantes se tomen sus estudios más en serio y estudien más fuerte.

China tiene tres universidades entre las 200 mejores del mundo, según el ranking del Times de Londres : la de Beijing en el puesto 17, la de Hong Kong en el 39, y la de Tsing Hua en el 61.

Sorprendentemente, China dedica sólo el 2.1% del PIB a educación, menos que la mayoría de los países latinoamericanos. Según los funcionarios chinos, las 1,552 universidades chinas se han modernizado en gran parte gracias a las cuotas de los estudiantes.

En China existe un examen de ingreso obligatorio para todas las universidades, que dura dos días y que rinden anualmente más de 6 millones de estudiantes. No es un examen fácil, y el 40% de los estudiantes son reprobados. La competencia para entrar a las mejores universidades es durísima.

Pero China no sólo está creando universidades de clase mundial. También envía una gran cantidad de estudiantes a Estados Unidos y Europa. Por ejemplo, en Estados Unidos estudian unos 62,000, y la cifra crece a un ritmo de 11% por año. Sorprendentemente, estos estudiantes no tienen becas gubernamentales. Sus estudios son pagados por sus familias, que están dispuestas a cualquier esfuerzo para asegurar su educación.

En este caso no voy a hacer comentarios, por dos razones. Primero, las enseñanzas de la experiencia china son obvias. Segundo, porque estoy preparando un artículo con algunas propuestas para la Universidad de Panamá, y alguna de ellas tiene semejanzas con lo que hacen en China. De modo que prefiero no decir nada por ahora.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?