April 01, 2006

 
Noticia / Crítica : ¿Nos Quedaremos sin Petróleo?

Max Schulz, del Manhattan Institute, tiene un interesante artículo donde muestra que las predicciones apocalípticas al respecto siempre han resultado falsas. Veamos :

· En 1874, el geólogo del principal estado productor de petróleo en los EU, Pensilvania, advirtió que EU sólo tenía petróleo para cuatro años.

· En 1914, el gobierno federal decía que sólo había para diez años. El Presidente Carter predijo en 1977 que, a menos que se redujera sustancialmente el consumo, en diez años EU no podría importar suficiente petróleo, de ningún país, a un precio aceptable.

· En 1970, los expertos creían que el mundo tenía 612 billones de barriles de reservas comprobadas. Sin embargo, en los siguientes 30 años se utilizaron 767 billones de barriles.

· Actualmente se estima conservadoramente que las reservas probables de petróleo están en 1.2 trillones de barriles.

¿Cuál es el problema con las predicciones? :

· Suponen que se conocen todos los depósitos de petróleo existentes, lo que no es cierto.

· No pueden anticipar el desarrollo de nuevas tecnologías en la prospección, extracción, y utilización del petróleo.

· Tampoco pueden anticipar el desarrollo de fuentes alternativas de energía que puedan hacer al petróleo un producto obsoleto.

Días atrás leía que, puesto que el petróleo es finito, algún día se acabará. La primera parte es cierta, pero la segunda no se sigue lógicamente de la primera. No sabemos si alguna de las miles de pequeñas compañías que actualmente están experimentando con nuevas tecnologías nos va a sorprender en cualquier momento con un descubrimiento que mande el petróleo al museo de las antigüedades.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?