April 01, 2006

 
Noticia / Crítica : Segerfeldt Contraataca

Segerfeldt es conocido por su libro Water for Sale, donde expone la contribución de las empresas privadas para proveer de agua potable a los más desfavorecidos en los países subdesarrollados.

Recientemente escribió un artículo titulado El mito del fracaso de la privatización del agua. En él responde a quienes afirman que la participación de las empresas privadas ha fracasado. Por ejemplo, ONGs como World Development Movement, con base en Londres, y el grupo Public Citizen, de EU, argumentan que la “privatización” ha fracasado, que los pobres han sido ignorados, y que gran parte de los contratos han sido cancelados.

(Observación mía : El hecho de que 1,100 millones de personas no tenga acceso a la red de agua, y 2,000 millones no tengan facilidades sanitarias adecuadas parece ser irrelevante para estos grupos. Muy entendible, ya que tendrían que culpar al Leviatán, y esto es pecado).

Veamos el contraataque de Segerfeldt :

· En gran parte de los casos resaltados por los detractores, sea en Buenos Aires, Manila, o El Alto en Bolivia, los pobres se han beneficiado enormemente pagando precios dramáticamente más bajos que los que pagaban por el agua antes de conectarse.

· Hay otros casos que los detractores no mencionan, como en Chile, Camboya, y Gabón, donde el éxito ha sido contundente.

· Según el Banco Mundial, sólo un 7% de todos los proyectos de agua en los países en vías de desarrollo con participación del sector privado han sido cancelados o problemáticos entre 1990 y 2004.

Concluye Segerfeldt : “Muchas ONGs continuarán exponiendo su retórica. Muy mal para los pobres, porque ellos no beben slogans.”

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?