April 05, 2006

 
Noticia / Crítica : Una Alternativa al “Welfare State”

TCS publica una entrevista con Charles Murray, autor del reciente libro In Our Hands : A Plan to Replace the Welfare State.

Murray critica el Welfare en dos niveles. Primero, los programas sociales dirigidos a los pobres de hecho han tenido el efecto contrario al que se pretendía. Segundo, los programas relacionados con la Seguridad Social consisten en recoger dinero, enviarlo a Washington, malgastar una buena parte, y luego distribuirlo a la gente.

Murray propone eliminar todos los programas de jubilación, Medicare, Medicaid, y los programas de transferencias tal como existen hoy día.

En su lugar, propone entregar a cada adulto que tenga al menos 21 años, $10,000 por año para que cada quien los use como crea conveniente. Hasta un ingreso de $25,000, los $10,000 estarían libres de impuestos. Por encima de los $25,000, pagarían impuestos hasta un máximo de $5,000.

Según Murray, la idea se deriva de la propuesta de Milton Friedman sobre el impuesto negativo, aunque las diferencias son importantes.

El plan sería más costoso que el actual hasta el 2011. Entre el 2011 y 2020 los costos serían similares. De allí en adelante, sus costos serían más bajos. Murray es muy consciente de que probablemente su plan no se ejecute nunca, y de que, en el mejor de los casos, pasarían bastantes años antes de que su propuesta fuera comprendida y aceptada.

Según Murray, el principal efecto de su plan sería la generación de proyectos creativos que actualmente ni siquiera se pueden imaginar.

Murray se considera un libertario, que sólo acepta que el Estado provea directamente los servicios de policía, la administración de justicia, y la defensa nacional.

No he leído el libro, ni he visto nada sobre el mismo en otros lugares. No me queda totalmente claro qué programas serían remplazados. En cualquier caso, mi reacción inicial es que el plan de Murray parece ser bastante mejor que la situación actual.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?