May 07, 2006

 
Bloc de Notas : Archipiélago Gulag (5)

La Medida Suprema

Entre 1828 y 1907 hubo 894 ejecuciones, unas 11 por año. Esta era la sanguinaria autocracia zarista. La pena de muerte fue abolida en octubre de 1917 pero fue reestablecida en junio de 1918. Entre esta fecha y octubre de 1919 se fusiló a más de 16,000 personas en las 20 provincias centrales de Rusia.

La Revolución cambió el nombre de las cosas y la pena de muerte fue rebautizada con el nombre de “medida suprema”. Seis campesinos de un koljós cercano a Tsárskoye Seló fueron fusilados por el siguiente crimen : después de la siega colectiva fueron al campo e hicieron una segunda siega para sus vacas repasando al ras sus terruños.

En 1939-1940 se fusilaron 500,000 “políticos” y 480,000 delincuentes comunes. En mayo de 1947 se abolió la pena de muerte pero se reestableció en enero de 1950 “a solicitud de las repúblicas nacionales, sindicatos, organizaciones campesinas, y personalidades de la cultura, para los traidores a la patria, espías, y saboteadores, cuyo número iba en aumento”.

Tiurzak

El sistema penitenciario zarista no llegó a relajarse porque sí, sino debido a que toda la sociedad, solidaria con los revolucionarios, ponía su empeño en zarandearlos y ridiculizarlos.

A partir del último mes de 1917 empezó a verse claro que sin cárceles no se iba a ninguna parte, que ciertas personas sólo podían estar entre rejas. Por supuesto, enseguida proclamaron que no se repetirían más los horrores de las cárceles zaristas.

Todos volvían a presidio conscientes de sus derechos, que sabían defender según la antigua tradición, y se propusieron defender esos derechos. Y las autoridades penitenciarias se propusieron hacer lo posible para retirarlos. La fe ingenua en la efectividad de la huelga de hambre nos venía de la experiencia del pasado y de la literatura de antaño. La huelga de hambre es un arma meramente moral y presupone que el carcelero conserva aún un vestigio de conciencia, o bien, que teme a la opinión pública. Sólo entonces puede ser eficaz.

Dadas las nuevas condiciones de silencio y secreto, los carceleros disponían de poderosos medios para combatir las huelgas de hambre :

1. La paciencia de la administración.
2. El engaño.
3. La alimentación forzada.
4. Dado que se trata de una forma de prolongar la actividad contrarrevolucionaria en la cárcel, debe acarrear la prolongación de la pena.

Comments:
Todos estos son vivencias tuyas en Rusia o lo leistes en algun panfleto de derechas y le haces copy paste
 
Estoy de suerte.Me cae un indocumentado que no sabe qué es el Archipiélago Gulag.¿Será que es o se hace? De todos modos,va para los anales del Blog.Algo así no pasa todos los días.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?