May 06, 2006

 
Breverías : John K. Galbraith

Hace una dos semanas escuché a un comentarista panameño de televisión nombrar al “gran economista Galbraith”. Por cierto, no comentó sobre ninguna de las ideas del gran economista, por lo que deduzco que había oído campanas pero no sabía dónde.

No creo que hoy día haya nadie versado en economía que considere a Galbraith como un gran economista. Podría discutirse, en el mejor de los casos, qué lugar ocupa entre los de segunda fila.

Recuerdo que Galbraith publicó sus memorias a inicios de los 80, y que Business Week resumió el libro en una frase memorable, digna de Churchill : “ Elegant memories which celebrate mediocrity”.

Galbraith visitó la URSS en 1984 y escribió : “ Que la economía soviética ha tenido un gran progreso material en años recientes es evidente si consideramos las estadísticas y la escena urbana en general.

Uno lo ve en la apariencia del sólido bienestar de la gente en las calles, del gigantesco tráfico, de la increíble proliferación de apartamentos, y del aspecto general de restaurantes , teatros, y tiendas. En parte, el sistema ruso es exitoso porque, en contraste con las economías industriales occidentales, utiliza totalmente sus recursos humanos”.

¿Incompetente honesto o mentiroso estilo Sartre?. Yo, desde luego, no creo en la primera posibilidad.

Comments:
Y el pobre Revel tuvo que morir el mismo día que Galbraith. Por suerte, estoy seguro que iban para destinos muy distintos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?