May 03, 2006

 
Especial : En la Muerte de Revel

La noticia de la muerte de Revel me impactó dolorosamente. Yo suponía que podía tener los achaques normales de alguien de 82 años, pero esperaba, quizás egoístamente, unos cuantos años más de vida, y uno o dos libros del maestro.

Mi primer contacto con Revel fue hace algo más de treinta años, con su libro Ni Marx ni Jesús. No me llamó mucho la atención, excepto por la amenidad de su prosa, y porque no era difícil apreciar que se trataba de un agudo polemista.

No volví a saber nada de él hasta los años 80, en que leí El Conocimiento Inútil. Este fue como un mazazo. Si no me equivoco, su motto era “la fuerza que domina al mundo es la mentira”.

Revel ponía en evidencia, una a una, las grandes mentiras detrás de los movimientos “progresistas” y de los grandes periódicos del mundo. Desde entonces he sido muy desconfiado, y no acepto fácilmente noticias y tesis a menos que sean contrastadas más allá de toda duda razonable. Con este libro, Revel se convirtió en uno de mis autores favoritos.

El siguiente fue La Gran Mascarada. Tiene algunas coincidencias con el anterior, pero se refiere a las estrategias y tácticas de comunistas y compañeros de viaje después del derrumbe de la URSS.

Su primera táctica consistió en arremeter contra un supuesto “pensamiento único” que nunca existió. Poco a poco fueron recobrando la confianza y criticando al malvado capitalismo, con la ventaja de que ahora ya no tenían que oponerle un socialismo desvencijado. Eso si, antes morir que reconocer cualquier error.

Diario de Fin de Siglo fue para mí un banquete para sibaritas. Revel estaba en plena forma. El libro es un coctel de erudición, información, ironía y sarcasmo. Todavía recuerdo el título de la crítica en El País : “Polifemo en su cueva”. Obviamente, les dolió, lo que desde luego era una buena señal.

A pesar de que fue escrito hace bastantes años, el último libro que he leído es How Democracies Perish. Para mí es su mejor libro, el más completo y sistemático. Estudia con todo detalle las estrategias y tácticas de la URSS para ganarle las batallas a las democracias. Creo que debe ser un libro de cabecera para todo liberal y para cualquiera que aprecie la libertad.

Todavía tengo en mi poder dos libros por leer : La Obsesión Antiamericana y ¿Para Qué los Filósofos?. Ambos tendrán su oportunidad en su momento.

Desde hace algún tiempo estoy con ganas de leer sus memorias, que si no me equivoco se titulan en francés Le Voleur Dans la Maison Vide. Hace años yo tenía un buen nivel en francés. Posteriormente tuve que aprender inglés por razones de trabajo, y fui olvidando el francés. En cualquier caso, sí no traducen las memorias, las leeré en el original, aunque sea a punta de diccionario.

Gracias , maestro. Saludos a Karl Popper e Isaiah Berlin.

Comments:
Espero que este domingo en la sección cultura de "Artes y Letras" de "El Mercurio de Santiago", le dedique artículos. Recuerdo que cuando murió Pierre Bourdin, ese sociólogo francés, un liberal le dedicó una artículo que parecía apología a diferencia de Revel y los otros liberales que lo despedazaban.
Cuando estaba saliendo del colegio, yo leía a través de "Artes y Letras" comentarios de Revel. También había escuchado de sus libros. Encontré en una librería de viejo "Ni marx ni Jesús", me creí el cuento de que si lo leía iba ser de extrema derecha. Eran más ingenuo. El año pasado en una librería encontré "Cómo terminan las Democracias". Me gustó muchísimo. Ahora terminé de leer "La máscarada" y me falta "La Obseción Americana" y sus "Diarios".
José Piñero cuando le escribí, me dijo que lo conoció.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?