May 09, 2006

 
Noticia / Crítica : Ampliación del Canal de Panamá

Durante el fin de semana, dediqué unas cuantas horas a estudiar la Propuesta de Ampliación del Canal de Panamá, presentada recientemente al Órgano Ejecutivo por la Junta Directiva del Canal de Panamá (ACP).

Voy a presentar los datos esenciales para los lectores de fuera de Panamá. Los objetivos de la ampliación son : 1) Hacer crecientes y sostenibles a largo plazo los aportes que el Canal hace al Tesoro Nacional; 2) Mantener tanto la competitividad del Canal como el valor de la ruta marítima de Panamá; 3) Aumentar la capacidad del Canal para captar la creciente demanda de tonelaje con niveles de servicio apropiados para cada segmento de mercado; 4) Hacer que el Canal sea más productivo, seguro y eficiente.

La ampliación se ejecutaría entre el 2007 y el 2014, siendo los años pico el 2009, 2010, y 2011.

Los costos estimados de los principales componentes del proyecto son :

· Nuevas esclusas : 2,730 millones.
· Tinas de reutilización de agua : 620 millones.
· Cauces de acceso a las nuevas esclusas : 820 millones.
· Mejoras a los cauces de navegación existentes : 290 millones.
· Mejoras al suministro de agua : 260 millones.
· Inflación durante el periodo de construcción : 530 millones.
· Costo total : 5,250 millones.

Hay que notar que en los 5,250 están incluidos, además de los 530 de inflación, 1,030 para contingencias.

Se estima que el tonelaje del Canal crecerá a una tasa de 3% durante el periodo entre 2005 y 2025. Los segmentos de mayor crecimiento serían los de portacontenedores, graneles secos, pasajeros, y portavehículos. Globalmente, el Canal pasaría de 279 millones de toneladas en 2005 a 508 en 2025.

Los ingresos totales pasarían de 1,117 millones en el 2005 a 6,101 en 2025, y la utilidad neta de 484 millones a 4,310 en el mismo periodo. Estos aumentos se deberían al aumento de tonelaje y al de los peajes.

La ampliación se pagaría parcialmente con el aumento de los peajes, pero requeriría un financiamiento de 2,276 millones en los años pico de 2009 a 2011. El periodo estimado de repago va de 2010 a 2022.

Durante los 8 años de construcción, el Canal aportaría al Tesoro Nacional un total de 6,191 millones, con un promedio anual de casi 774 millones. Durante los primeros 11 años de operación después de la ampliación los aportes totales serían de 30,705 millones, o sea, un promedio anual de 2,791 millones.

Se estima que durante el periodo de construcción se crearían unos 7,000 puestos de trabajo directos y un total de 40,000.

La ampliación tendría un impacto de 1.2% anual en el crecimiento de la economía y entre 0.50% y 0.75% en el del empleo.

La propuesta de ampliación se apoya en más de 100 estudios específicos que cubren cada detalle incluído. Dichos estudios fueron revisados por universidades y firmas de consultoría en Estados Unidos y Europa.

Algunos en Panamá están preocupados porque el costo del proyecto puede ser mayor que el previsto. Yo creo que ese es un asunto relativamente menor. El elemento clave es el crecimiento del tonelaje y el aumento de los peajes. Si las proyecciones en estos puntos son las correctas, aunque el proyecto costase 1,000 ó 2,000 millones más, sería un asunto prácticamente irrelevante.

Mi reacción inicial es positiva. No obstante, tengo que revisar algunos de los estudios, y escuchar también a quienes tengan algo inteligente que decir en contra del proyecto.

Comments:
Ignoro si es algo inteligente, pero puede ser que Nicaragua tenga en vista construir su canal, para el cual cuenta con una geografía más favorable que la de Panama?
 
Marcos:
Del canal por Nicaragua se habló mucho hace casi 30 años,pero ningún inversionista movió un dedo y a estas alturas su propabilidad debe ser muy cercana a cero.El estudio sí habla de un posible sistema multimodal por Centroamérica pero es un sistema más caro que el canal de Panamá para los clientes.
 
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