June 01, 2006

 
Lectura : Gloriosas Hazañas de Evo I El Estatizador

De todo lo que he leído sobre el tema, quiero recomendar y extractar dos artículos que me parecen especialmente pertinentes.

1. Porfirio Cristaldo Ayala hace notar que Evo no recuperó la propiedad del petróleo y del gas, puesto que ya eran del Estado. Lo que hizo fue apoderarse de toda la producción, inmuebles, e instalaciones de las petroleras. Este es un punto importante, porque casi todos los periodistas y comentaristas hablan de una nacionalización del petróleo y del gas. Las reformas de 1996-1997 no fueron privatizaciones sino contratos de riesgo compartido con la compañía estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos ( YPFB ). Simplemente abrieron las exploraciones y explotación petroleras a la iniciativa privada. La ley estableció una tasa del 18% sobre el valor del petróleo en la boca del pozo, en concepto de regalías. Evo subió la tasa a 82%.

Ayala anticipa que dentro de 20 años los bolivianos se preguntarán por qué son más pobres, por qué la actividad petrolera se atrofió, por qué no consiguen capital, y por qué los inversionistas no quieren saber nada de Bolivia.

2. Luis Pazos comienza observando que la pobreza de los bolivianos no se origina por la ausencia de propiedad estatal del petróleo y gas, puesto que ya existía, ni tampoco por la ausencia de una reforma agraria, que ya se dió desde la década del 50. Luego expone los resultados de diez años de participación privada en el negocio de hidrocarburos. La producción de petróleo pasó de 10 millones de barriles en 1995 a 18 millones en 2005. Los ingresos por exportación de petróleo, de 39 millones de dólares en 1996 a 269 millones en 2005.

La producción de gas pasó de 170 millones de pies cúbicos en 1995 a 519 millones en 2005. Las exportaciones de gas aumentaron de 73 millones de pies cúbicos en 1995 a 367 millones en 2005, y los ingresos pasaron de 94 a 956 millones de dólares

Evo retoma programas de expropiación y estatizaciones que ya fracasaron, no sólo en Bolivia, sino en toda América Latina.

Comments:
la solución del "flamante presidente" (ver la pagina http://www.evomorales.net) va a ser fácil. echarle la culpa a los estados unidos. fidel castro demostró que es la salida más viable a la incapacidad administrativa. el caso de los palestinos es otra prueba. si los ayudas, eres el enemigo. si no los ayudas, es porque eres el enemigo. no hay que dudar que ese va a ser el argumento de evomorales.net
 
Les va a ocurrir igual que a PDVSA, que desde que Chávez tomó el poder, ha comenzado a declinar en producción.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?