June 06, 2006

 
Lectura : Ideas Erróneas de un Economista Difunto

Keynes publicó su General Teory en 1936. Su logro fue ofrecer una racionalización de lo que siempre han hecho los gobiernos : gastar y ceder a los grupos de interés.

Keynes ayudó a destruir tres ingredientes de la economía de libre mercado : el patrón oro, los presupuestos gubernamentales balanceados, y los mercados abiertos y competitivos. En su lugar nos dejó la inflación del papel moneda, el déficit del gobierno, y la intervención del gobierno en la economía.

Sería exagerado decir que esto no hubiera sucedido sin Keynes. Pero antes de él, los abogados de estas políticas tenían que dar un rodeo por el pensamiento económico ortodoxo.

Keynes trató de liquidar este pensamiento. Argumentó que la economía de mercado era esencialmente inestable, abierta a fluctuaciones de optimismo y pesimismo, cuya consecuencia era la fluctuación de la producción, el empleo, y los precios. Sólo el gobierno podía mantener el equilibrio, estimulando la economía en la depresión mediante el déficit, y enfriándola durante las explosiones inflacionarias. Por consiguiente, atacó la idea de los presupuestos anuales balanceados, propugnando por el balance a lo largo del “business cycle”.

Según Keynes, había que eliminar la bárbara reliquia del patrón oro. Los gobernantes debían tener la flexibilidad para aumentar la oferta de dinero, manipular las tasas de interés, y las tasas de cambio.

Además quería que los precios y los salarios se fijaran políticamente. Para ello, el gobierno podía imprimir dinero, tener déficit, y presionar los precios para que fuera rentable contratar trabajadores.

Por otro lado, al eliminar la regla del presupuesto anual balanceado, se abre el camino a las exigencias de los grupos de interés, y los ciudadanos creen que pueden obtener cosas sin costo alguno.

Keynes dijo en uno ocasión que los hombres prácticos, que creen que no están sujetos a ninguna influencia intelectual, suelen ser esclavos de algún economista difunto. Lo malo de nuestros tiempos es que ese economista es muchas veces John Maynard Keynes.

Fuente : Richard M. Ebeling.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?