June 04, 2006

 
Noticia / Crítica : Verdades Inconvenientes Para Al Gore

El film de Al Gore An Inconvenient Truth se estrenó hace unos pocos días. Gore trata de convencernos de que el cambio climático está sucediendo rápidamente, que nosotros tenemos la culpa, y debemos actuar sin demora.

Pero, como explica Robert C. Balling, profesor de climatología en Arizona State University, Gore se olvida de algunas “verdades inconvenientes” para su tesis :

1. Gore alaba al Dr. Roger Revelle, quien descubrió que los crecientes niveles de CO2 pudieran contribuir a la subida de temperatura a nivel global. Pero se olvida de la afirmación de Revelle de que la ciencia en este asunto es “demasiado incierta para justificar una acción drástica”.

2. Gore discute la reducción de glaciares y nieve en el Kilimanjaro. Pero no menciona que el fenómeno se inició hace más de 100 años. En el caso de los glaciares, debido a una reducción de las precipitaciones. En el de la nieve, debido a la reducción de la humedad atmosférica.

3. Gore se basa para muchas de sus conclusiones en el “Hockey Stick” que a estas alturas está ampliamente desacreditado.

4. Según Gore, Katrina, otros huracanes, tornados, inundaciones, y otros eventos similares están ligados al calentamiento global. Sin embargo, el IPCC dice que no se han observado cambios sistemáticos en la frecuencia de tornados, tormentas, y otros fenómenos en las áreas analizadas. Adicionalmente, que no se han observado tendencias significativas en el siglo XX.

5. Gore afirma que el aumento del nivel del mar podría inundar un montón de ciudades en todo el mundo. Pero no dice que dicho nivel ha estado subiendo 1.8 milímetros anuales durante los últimos 8,000 años. Por su parte, el IPCC dice que no se ha detectado ninguna aceleración significativa durante el siglo XX.

El autor termina con una interesante pregunta. El Protocolo de Kyoto fue negociado en diciembre de 1997, por lo que Clinton y Gore tuvieron tres años para presentarlo al Senado para su ratificación. Dada la posición de Gore en el Senado y su pasión ecologista, ¿cómo perdió esta oportunidad?.

Excelente pregunta que supongo Gore no contestará.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?