June 07, 2006

 
Reflexiones : ¿Qué Quieren de Mí los Agricultores?

Russell Roberts reflexiona sobre la situación privilegiada de los agricultores en Estados Unidos. Mutatis mutandis, mucho de lo que Russell dice es aplicable a muchos países.

Comienza notando que, como los agricultores son relativamente pocos, y están bien organizados, tienen de hecho una influencia desproporcionada sobre las políticas que les afectan. Lo mismo sucede en países como Francia y Japón, pero no en la India, donde son muy numerosos.

Debido a su influencia, consiguen subsidios billonarios, que suelen justificar con el argumento de que son ellos los que garantizan la oferta de alimentos. Por cierto, Russell comenta irónicamente que nunca hay escasez de los productos no subsidiados.

Añade Russell : “Mi relación con los agricultores es una relación recíproca. Yo pago por los alimentos que consumo. Si los agricultores me pusieran la comida en la mesa, les estaría muy agradecido. Esto es lo que hicieron mis padres por mí. Pero los agricultores me venden los alimentos.

La gente se dedica a la agricultura por muchas razones. No están encadenados a la tierra. Son libres de dejarla, como lo hicieron millones durante el siglo pasado.

En una sociedad libre, el precio de los alimentos fluctúa para mantener los agricultores suficientes para producir los alimentos necesarios. Estoy contento de que haya agricultores en EU. Es un trabajo duro. Pero también hay otros trabajos duros. Después que he pagado el precio de mercado, ya no debo nada. El agricultor no debe pedirme nada más, simplemente porque la comida sea algo esencial”.

Russell tiene toda la razón. ¿Cuántas veces hemos escuchado, y seguiremos escuchando, el argumento de la “seguridad alimentaria”?.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?