July 09, 2006

 
Bloc de Notas : in Defense of Elitism, por William A. Henry III (3)

Naturaleza y Cultivo

La parte más difícil al defender el elitismo es lidiar con la forma en que los bienes de la sociedad y los medios para lograrlos están distribuidos entre los diferentes individuos. Esto presenta preguntas intrigantes sobre varios aspectos : económicos (redistribución de ingresos ), integración de personas con dificultades, nomenclatura sobre dichas personas, y mejora de su situación.

Hay casos en que los temas anteriores se han llevado al extremo. Por ejemplo :

1. En 1992 una estudiante sorda y muda ganó el derecho de participar en un concurso de oratoria .

2. En 1970, en la construcción del metro en el distrito de Columbia, las instalaciones para la gente normal estuvieron listas antes que las de los incapacitados. Estos últimos exigieron que el metro no funcionara hasta que estuvieran listas sus instalaciones.

3. En 1992 la administración rechazó el Plan de Oregon para hacer un ranking de los servicios médicos según su capacidad para mejorar y prolongar la vida de los enfermos.

Gran parte de la erosión en el sentido de responsabilidad entre los pobres se debe al cambio de cultura a fines de los 60. Una vez que el bienestar se convirtió en un derecho, inevitablemente disminuyó el sentido de responsabilidad personal para sobrevivir y mejorar.

En general, el mundo es un lugar racional en que los ganadores y perdedores merecen su suerte. Sin embargo, hay excepciones que merecen ser atendidas. Lo que mueve a los individuos exitosos es sobre todo un sentido agudo de ser responsables de su propio destino.

Cualquier sistema que hace a los perdedores totalmente responsables de su destino es defectuoso. Igualmente lo es el que no exige de los individuos todo lo que pueden dar. En esta delicada combinación de dureza elitista y compasión igualitaria, el elitismo debe tener más peso por dos razones :

1. Dirige los recursos de la sociedad donde pueden ser utilizados para hacer la vida mejor para todos.

2. Presiona a cada individuo a mejorarse en vez de envidiar la suerte de otros.

El Museo de las Ideas Claras

Hace 50 años un diploma de Secundaria era una credencial significativa, y la Universidad un privilegio. Actualmente la Secundaria es automática y la Universidad algo normal. Sin embargo, los costos de esta última son altísimos y los beneficios dudosos.

Hay muchos trabajos que no requieren estudios universitarios. Inevitablemente, muchos estudiantes limitados de talento gastarán su dinero para descubrir que no van a lograr nada.

Si entrar a la Universidad es fácil, entonces es claro que los estudiantes no se esforzarán demasiado en la Secundaria. Yo propongo reducir el porcentaje de alumnos que van a la Universidad de un 60% a un 33% durante un periodo de cinco años. El deseo de creer que todo el mundo puede llegar al nivel de la Universidad ha hecho que la Universidad llegue al nivel de cada uno.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?