July 11, 2006

 
Ideas / Prácticas Notables: ¿Por Qué Insistir en los Controles de Precios?

Martín Krause hace un breve repaso histórico, citando los casos del rey de Sumeria (2350 AC), el Código de Hammurabi, Diocleciano, Pensilvania y el ejército de George Washington, la Revolución Francesa, la Alemania Nazi, y Nixon entre 1971- 1973.

Una consecuencia de los controles es el deterioro de la calidad. Otro es “casar” la venta de los productos controlados con otros no controlados. Esto sucedió en EU durante la primera guerra mundial. Tarde o temprano se avanza hacia el racionamiento, lo que empeora los problemas. Pero al fín hay que eliminar los controles y entonces los precios alcanzarán su nivel, como en EU en 1946 con un aumento del 18%.

Una variedad actual del control es la prohibición de la llamada “extorsión de precios” (price gouging) ante sucesos extraordinarios como las catástrofes naturales. La razón que desaconseja la prohibición es simple : ante una catástrofe, sube la demanda de ciertos productos y su precio, lo que envía la señal de que se necesita una mayor oferta. Si los precios no pueden subir, la señal no llega, y por tanto los consumidores no restringen su consumo y los vendedores no aumentan la oferta.

¿Por qué se insiste en los controles a pesar de las evidencias de su fracaso?. Caben varias razones : ignorancia sobre el funcionamiento del mercado, arrogancia del poder, táctica política para mostrar un índice de precios más bajo, e interés centrado en el corto plazo.

Aunque, como señala Krause al final, puede ser un intento para encubrir que los aumentos de precios son generados por las políticas monetarias y fiscales “expansivas” (eufemismo Keynesiano) de los propios gobiernos. Estoy seguro que Krause sabe de lo que habla. No en balde es argentino, y ha podido acumular una gran experiencia sobre el tema.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?