July 10, 2006

 
Lectura : ¿Caridad Privada o Estado del Bienestar?

Encuentro por casualidad un artículo que defiende la tesis de que la caridad privada es superior. Así que voy a presentar algunos puntos que me han interesado notablemente :

· Los datos empíricos sugieren que la caridad privada haría por las familias pobres de EU más que lo que logra el Estado de Bienestar (EB).

· Dickens creía más en la caridad privada. Consideraba la acción del Estado como ineficiente. Creía que la ayuda prestada por personas privadas era más poderosa, útil, y amigable que la del gobierno.

· Hace años se calculó que se podía sacar de la pobreza a todos los pobres de EU dándoles un tercio de los fondos que gastaba el gobierno para combatir la pobreza. Esto significa que dos tercios de los fondos se quedan en la burocracia.

· La ayuda a los pobres sería mejor canalizada a través de las Iglesias, que harían un mejor trabajo identificando a los realmente necesitados.

· Uno de los efectos negativos del EB es fomentar la tendencia a depender del gobierno. En el caso de los políticos, fomenta la redistribución sin tomar en cuenta las consecuencias.

· Los incentivos del EB son contrarios a la autosuficiencia y a la producción. Por eso, puede decirse que reduce la productividad y la producción.

· El EB es un problema en si mismo. En general, el gobierno es sumamente ineficiente, y la burocracia nunca está satisfecha con los fondos que recibe.

La historia demuestra que, antes del EB, la mayoría de la población cubría sus necesidades mediante asociaciones voluntarias y caridad privada. Luego llegaron los políticos, y en vez de ayudar a los desprotegidos, crearon el monstruo del EB y obligaron a todos a ingresar. La consecuencia es que cada vez cuesta más y ofrece menos.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?