July 10, 2006

 
Lectura : Efectos “Secundarios” del Salario Mínimo

Resumo un artículo de Hans F. Sennholz, economista que me gusta por su extraordinaria claridad.

Cuando las buenas intenciones se juntan con el error, las consecuencias son indeseables. El salario mínimo es un ejemplo. Trata de ayudar a los pobres, pero los condena al desempleo crónico.

Algunas víctimas aceptan su situación. Otras trabajan en la economía sumergida. Y otras reaccionan violentamente, dedicándose al crimen.

Ningún empresario va a contratar fuerza de trabajo que cueste más que lo que produce, así como ningún trabajador comprará bienes de consumo que, en su opinión, cueste más de lo que valen. Sin embargo, los economistas que se atreven a decir que la legislación y regulaciones laborales son causas importantes del desempleo son condenados como agentes de los malvados empresarios.

Los políticos pueden ganar aplausos e incluso elecciones prometiendo aumentos de salarios. Algunos son, sin duda, maquiavélicos, pues saben que las consecuencias son negativas, pero no les importa si logran su objetivo. Otros son sinceros pero ignorantes. No conocen los principios básicos de la economía, pero sí los de la política.

Para aliviar el desempleo, hay que restaurar la libertad en el mercado de trabajo. Esto permitiría ajustar el costo del trabajo según la productividad, y que todos los dispuestos a trabajar tuvieran empleo.

Comments:
This comment has been removed by a blog administrator.
 
En Chile todavía estamos pagando por ello: medio millón de desempleados. Yo creo que mucha gente se oponen a la libertad del mercado del trabajo, porque tienen una falsa impresión o no es intuitiva, más bien es contra intuitiva.
 
Hola hola, llegué a ti a través del mensaje que dejaste en el estupendo blog de Javier. Felicitaciones por tu blog panameno. Vives en Panamá? Tengo una gran amiga que es periodista panamena.

Enlazaré este artículo a mi blog.

Un saludo grande!
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?