July 05, 2006

 
Noticia / Crítica : Parece Que Bolivia No Es Venezuela

Al menos por ahora. Morales no logró los dos tercios de los delegados a la Constituyente. Por otro lado, cuatro de los nueve Departamentos se pronunciaron inequívocamente por la autonomía que, según Morales, era el objetivo de los “oligarcas”.

Parece que el MAS logró unos 135 delegados. Podemos obtuvo 61, y el resto de los 255 se los repartieron entre 13 grupos.

Por otro lado, el Departamento de Santa Cruz se pronunció por la autonomía en un 72%.

La Constituyente tendrá que diseñar una nueva Constitución, definir el grado de las autonomías departamentales, y aprobar las medidas que ha tomado el gobierno en asuntos de hidrocarburos y reforma agraria.

Ahora, el asunto clave es si Morales podrá obtener el apoyo de 25 de los 59 constituyentes que tienen entre los 13 grupos. Y desde luego, el asunto de las autonomías puede ser explosivo.

Conociendo a Morales, no me extrañaría que trate de buscar algún subterfugio jurídico para mejorar su situación y salirse con la suya. Pero no va a tener a su favor el factor sorpresa que tuvo Chávez en Venezuela. Parece que se acercan tiempos interesantes.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?