August 07, 2006

 
Enfoques Interesantes : Efectos Secundarios del Estado del Bienestar

James Bartholomew, especialista en el tema, ofrece unas reflexiones del mayor interés. Comienza enumerando varios cambios que se han producido en el comportamiento de la gente en Gran Bretaña, como :

1. Desaparición casi total del concepto del deber.
2. Desprecio de la ley.
3. Incremento exponencial del crimen.
4. Práctica desaparición de la familia extendida.

Bartholomew cree que estos cambios se explican, en gran parte por el Estado del Bienestar. Antes del mismo, la gente resolvía los problemas a través de la familia y las sociedades voluntarias de ayuda formadas por los trabajadores mismos. Estas sociedades fomentaban la honestidad, la responsabilidad, y el honor. Había una gran presión de grupo para comportarse correctamente. Y si alguien trataba de pasarse de listo, era descubierto con facilidad. Pero el EB moderno ha eliminado todos estos pesos y contrapesos.

A las mujeres pobres les dice : “No se preocupen si el padre de sus hijos no contribuye. Otros lo harán”. Y a los hombres : “No se preocupen si no se sienten muy bien. Pueden cobrar beneficios de incapacidad por años, y probablemente no nos daremos cuenta si hacen algunos trabajos suplementarios”. A la gente no le importa engañar a los contribuyentes, al menos no como le importaría engañar a sus amigos .

Así que el impacto del EB sobre el comportamiento de la gente es muy amplio. Y eso que no puedo tratar aspectos como mantener a niños alienados en el sistema educativo, desincentivar el ahorro por los “means-tested benefits”, y el impacto del desempleo permanente sobre la moral y actitudes de la gente.

Concluye Bartholomew : “Es cierto que todavía hay gente decente. Pero ¿cuántos niños entenderían hoy las palabras finales del Almirante Nelson : Gracias a Dios, he cumplido con mi deber?”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?