August 10, 2006

 
Enfoques Interesantes : Los 94 Años de Milton Friedman

Selecciono algunos de los puntos de un artículo de Eamonn Butler, del Adam Smith Institute, sobre Friedman, quien cumplió 94 años la semana pasada.

· Recibió el premio Nóbel de Economía y su libro más popular es Free to Choose, donde expone la superioridad de los mercados y por qué necesitamos gobiernos más pequeños.

· Criticó las licencias profesionales (médicos, abogados, y demás) como una conspiración contra el público. Según él, los profesionales pueden aumentar los precios al restringir la entrada.

· Junto con George Stigler, otro futuro Nóbel, criticó en 1946 los controles de alquileres y la intervención del Estado en el mercado de la vivienda.

· Se opuso a los deficits recomendados por los keynesianos y consideró la inflación como una droga que cada vez hay que tomarla en mayores dosis para crear expansiones falsas.

· El gobierno es la mayor fuente del poder monopólico, lo que es explotado por negocios y corporaciones. Se dice que los controles de precios, las licencias, y otras regulaciones están para proteger al público. De hecho, benefician a las grandes empresas existentes, haciendo más difícil la entrada de nuevos competidores.

· Los mercados deben extenderse a temas como la educación, para lo cual Friedman propuso el cheque escolar.

· En vez de complicados programas estatales de bienestar, propuso el impuesto negativo.

Independientemente de si se le considera o no como un libertario completo, no hay duda de que Milton Friedman es un notable combatiente por la libertad. Por eso hoy me tomé una copa de champaña a su salud.

Comments:
Yo todavía no lo termino de leer, pues lo tengo en inglés. No soy bueno en idiomas.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?