August 01, 2006
Entrevista : Alberto Benegas Lynch
Para mi, el principal intelectual liberal de América Latina. Me gusta por la amplitud de sus conocimientos, su defensa de los principios liberales, su apertura intelectual, y su capacidad de disección.
A continuación, algunos extractos de una entrevista efectuada por Luis Balcarce.
· Si no se comprende que producción y distribución son procesos simultáneos e indivisibles, y que la redistribución daña especialmente a los que se pretende proteger, llegamos a la gran paradoja de nuestro tiempo : se perjudica a los más necesitados con la mayor buena voluntad.
· Las estrategias de planificación económica seducen a la burocracia porque le da más poder para decidir qué actividades privilegiar y cuáles no. Luego, a pseudoempresarios que van a tener mercados cautivos y privilegios. Finalmente, a los comités de sabios, que destacen por su soberbia y arrogancia. La planificación enfrenta la información dispersa con la ignorancia concentrada. Pretender dirigir la producción es una característica propiamente fascista.
· Hay liberales que se ponen la etiqueta, pero no tienen nada de liberales. Conozco gente que ha sido socialista y tengo más confianza en ellos porque demuestran un mayor conocimiento de lo que significa la libertad.
· El problema del “neoliberalismo” no lo planteó inicialmente la izquierda sino muchos pseudoliberales. A principio de los 80 se notaba una influencia de las ideas liberales, pero luego aparecieron los tilingos de siempre.
· Eric Fromm tiene reflexiones muy interesantes sobre el poder, y muestra paradójicamente que el poderoso es una persona débil, débil mental, débil moral, que necesita dominar a otros para completar su yo, igual que los sadomasoquistas.
· Después de la revolución marginalista Marx no escribió nada más. La columna vertebral de la teoría de la explotación es la teoría del valor-trabajo. El primer tomo de El Capital data de 1867. Pero Marx tenía escritos los dos últimos tomos antes de publicar el primero. Pero no quiso que se publicaran en vida.
· Ropke dice que la diferencia entre una sociedad abierta y una totalitaria no es que en la primera haya más heladeras y hamburguesas, sino que hay sistemas institucionales y éticos opuestos. Si se pierde la brújula en esta área, además nos vamos a quedar sin heladeras y hamburguesas.
Hay muchas más cosas interesantes. No se la pierdan.
Para mi, el principal intelectual liberal de América Latina. Me gusta por la amplitud de sus conocimientos, su defensa de los principios liberales, su apertura intelectual, y su capacidad de disección.
A continuación, algunos extractos de una entrevista efectuada por Luis Balcarce.
· Si no se comprende que producción y distribución son procesos simultáneos e indivisibles, y que la redistribución daña especialmente a los que se pretende proteger, llegamos a la gran paradoja de nuestro tiempo : se perjudica a los más necesitados con la mayor buena voluntad.
· Las estrategias de planificación económica seducen a la burocracia porque le da más poder para decidir qué actividades privilegiar y cuáles no. Luego, a pseudoempresarios que van a tener mercados cautivos y privilegios. Finalmente, a los comités de sabios, que destacen por su soberbia y arrogancia. La planificación enfrenta la información dispersa con la ignorancia concentrada. Pretender dirigir la producción es una característica propiamente fascista.
· Hay liberales que se ponen la etiqueta, pero no tienen nada de liberales. Conozco gente que ha sido socialista y tengo más confianza en ellos porque demuestran un mayor conocimiento de lo que significa la libertad.
· El problema del “neoliberalismo” no lo planteó inicialmente la izquierda sino muchos pseudoliberales. A principio de los 80 se notaba una influencia de las ideas liberales, pero luego aparecieron los tilingos de siempre.
· Eric Fromm tiene reflexiones muy interesantes sobre el poder, y muestra paradójicamente que el poderoso es una persona débil, débil mental, débil moral, que necesita dominar a otros para completar su yo, igual que los sadomasoquistas.
· Después de la revolución marginalista Marx no escribió nada más. La columna vertebral de la teoría de la explotación es la teoría del valor-trabajo. El primer tomo de El Capital data de 1867. Pero Marx tenía escritos los dos últimos tomos antes de publicar el primero. Pero no quiso que se publicaran en vida.
· Ropke dice que la diferencia entre una sociedad abierta y una totalitaria no es que en la primera haya más heladeras y hamburguesas, sino que hay sistemas institucionales y éticos opuestos. Si se pierde la brújula en esta área, además nos vamos a quedar sin heladeras y hamburguesas.
Hay muchas más cosas interesantes. No se la pierdan.