August 09, 2006

 
Noticia / Crítica : Anécdota Sobre Empleados Públicos

Leo en un artículo de Marcos Aguinis una anécdota contada por Francisco Flores, ex - Presidente de El Salvador. Dice así:

“La topografía de El Salvador se caracteriza por la sucesión de 23 hermosos y amenazantes volcanes que aíslan a gran parte del país. Por eso es decisiva la construcción de carreteras. Pero un día típico en el Ministerio de Obras Públicas registraba lo siguiente. A las 8.30 se reunían los trabajadores para subir a sus camiones que los llevarían a su destino. A las 10 partían hacia el tramo de carretera que iba a ser extendida o reparada. Llegaban a la 11.30, y como faltaba poco para el almuerzo, dejaban los picos y las palas para después. El sol abrasador exigía una siesta bajo los árboles. A las 2.30 ya estaban alrededor de los hoyos que tenían que rellenar. Luego de una intensa tarea de media hora, aproximadamente, se emprendía el regreso porque el viaje demandaba hora y media adicional. Cada jornada de ocho horas no llegaba ni siquiera a una. Esto parecía normal y nadie se atrevía a cambiarlo”.

Yo no sé si esto mismo pasa en Panamá o no. Lo que sí puedo certificar es que, cuando una cuadrilla de Obras Públicas está de faena, por cada sujeto que está efectivamente trabajando hay tres que están dirigiendo o mirando. Y siempre me ha quedado la duda sobre cuál de las dos cosas hacen.

Volviendo a El Salvador, Flores tomó dos decisiones : despidos y privatización. Total, que en cuatro años se construyeron más carreteras que en un cuarto de siglo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?