August 02, 2006

 
Noticia / Crítica : A Confesión de Parte...

Nic Robertson, corresponsal internacional senior de CNN admitió que se había dejado instrumentar como elemento de propaganda a favor de Hezbolá.

Aceptó que debía haber incluido una serie de observaciones en un reportaje que en la práctica resultó en un foro propagandístico a favor de Hezbolá y en contra de Israel.

El 18 de julio, Hezbolá llevó a Robertson y su equipo en una gira a un vecindario de Beirut seriamente dañado. “El oficial de prensa” de Hezbolá incluso instruyó al camarógrafo de CNN : “Observa. Toma esta vista, Mira este edificio. ¿Es esto una base militar o viven civiles en este edificio?.”

Robertson admitió que Hezbolá tiene técnicas sofisticadas para tratar con los medios. También dijo que el grupo terrorista “tenía el control de la situación. Ellos decidían a dónde debíamos ir, y nosotros no tuvimos tiempo para entrar a las viviendas ni mirar por debajo de los escombros”. Incluso admitió que “no tiene dudas de que las bombas israelíes están impactando sobre las instalaciones de Hezbolá”.

Algunas observaciones :

1. Creo que es la primera vez que un periodista admite que no hizo su trabajo en esta crisis.

2. Siempre me llama la atención que los periodistas, siempre tan críticos y escépticos con los gobiernos democráticos, se transforman en mansos corderitos cuando tratan con dictadores o terroristas, siempre que sean izquierdistas o islamistas.

3. Dado que conozco muchos casos de periodistas que, o mienten o son engañados, yo nunca creo de salida las noticias. Siempre espero una o dos semanas para contrastar diferentes fuentes y formarme una opinión.

4. En mi opinión, y reconozco que es una impresión subjetiva, en los casos de periodistas que no investigan adecuadamente, el 80% miente y el 20% es engañado.

Comments:
En el libano no hay dictadores (a menos que te refieras a Nasrallah).
Volviendo al tema, creo que Hezbolah es bien conciente de que su carta es la mediática y lo toma como un capítulo más de esta guerra. Se dice que escenificaron el impacto del último bombardeo.
 
Francisco, concuerdo plenamente con tu estimación de que la enorme mayoría de estos periodistas, tanto los reporteros que hacen el trabajo de campo como los editores de los medios, saben perfectamente el rol que juegan en la manipulación mediática de Pallywood y Hezbollywood.

De hecho, tu estimado de 20% de "inocentes mariposas" lo tomo como un acto de buena fe de tu parte. A mí me cuesta creer que un editor de medios masivos, que se caracterizan por ser sumamente incisivos e investigan por sí mismos cuando se trata del gobierno de EUA, y se esfuerzan por averiguar con sus propias fuentes, sean tan ingenuos de creer que los de Hezbollah y los de HAMAS no tienen su propia agenda de Relaciones Públicas. Esos mismos editores tan cáusticos en Occidente, se creen todo lo que le dicen los de Hezbollah sobre los "crímenes" de Israel.

Para mí son todos conscientes de que están jugando un rol en el engaño. Recordar que ellos saben que hay historias que venden, y otras que no venden tanto. Como buenos conocedores de la psique humana, tienen una tentación muy grande a vender las historias que saben tienen audiencia, aunque su veracidad sea inexistente.

No les creo ni los "buenos días" y cada vez dependo más de la blogósfera para informarme, y menos de los medios convencionales.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?