August 08, 2006

 
Noticia / Crítica : El Fiasco de Doha

Me encuentro con un interesantísimo artículo de dos economistas daneses, que paso a resumir :

· Aunque todos lamentan el fracaso, todos intentan cargar la culpa sobre otros y liberarse a sí mismos.

· Nosotros hemos seguido las negociaciones desde el principio y hemos desarrollado unas herramientas para medir la orientación hacia el libre mercado de los diferentes países. Nuestro índice va de 0 (cierre total de mercado) a 100 (apertura total).

· La media de los países de la OMC es de 64, lo que indica que la mayoría prefiere una liberalización substancial del comercio. El más bajo es Noruega (33), y el más alto Colombia (80).

· Los dos países en desarrollo más importantes son Brasil (74) e India (62). Brasil, un gran exportador de alimentos, fue uno de los más importantes voceros de la liberalización. La India aparece como un país promedio, pero hizo esfuerzos substanciales para evitar la liberalización de los aranceles industriales.

· Entre los países desarrollados tenemos a Canadá (68), EU (72) y la UE (42). Canadá fue el país que generó mayores posiciones de consenso. La estrategia de EU fue más bien opaca inicialmente, hasta que el Presidente Bush presentó una posición claramente liberalizadora. Por otro lado, la UE nunca cambió su posición. Se dedicó a hacer propuestas complejas que si liberalizaban algo, luego lo anulaban por otro lado. Por tanto, la UE es la principal fuerza proteccionista en el mundo.

· Las consecuencias del fracaso de Doha :
1. Los países en desarrollo no podrán progresar como sería deseable.

2. Los países de la UE seguirán pagando más por productos de menor calidad.

· La política agrícola de la UE sigue siendo dictada por Francia, que es el enemigo público número uno del libre comercio.

Un brevísimo comentario : A pesar de lo anterior, Francia no recibe las críticas que merece de parte de quienes se pre-ocupan de la pobreza en los países menos desarrollados. Lo que confirma mi tesis de que una noticia sólo es importante si se puede utilizar para criticar a Estados Unidos o Israel.

Comments:
En Chile y probablemente también en Panamá, conocerán la sandía. Lo que yo sabía que los europeos no compran un sandía entero, sino en trozos. El único lugar en Chile en que se venden sandías en trozos es la ciudad austral de Punta de Arenas, que es por la distancia en que se encuentra.
Sin embargo, esos trozos son caros. Me pregunto, si los Europeos tuvieran aranceles bajos, ¿podrían consumir una sandía entera?
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?