August 08, 2006

 
Noticia / Crítica : ¿Se Han Vuelto Locos en Mercosur?

Esto es lo que se pregunta Álvaro Vargas-Llosa, dado que el Mercosur apoyó formalmente la candidatura de Venezuela para una de las dos plazas latinoamericanas en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Álvaro cree que la respuesta es afirmativa. Pero lo que me interesa son las razones que da para explicar la locura :

1. El complejo de inferioridad ante Estados Unidos, que les lleva a respaldar todo lo que creen que molesta a los EU, incluso cuando les perjudica más a ellos. Yo creo que más que complejo de inferioridad es una actitud de adolescencia permanente.

2. El adulterio ideológico, que consiste en que los gobiernos de izquierda moderada practican la democracia y la economía de mercado al interior de sus países (la esposa) pero dan rienda suelta a sus instintos con Chávez en política exterior (la amante).

3. La errónea creencia económica de que el poderío económico nace del proteccionismo regional.

Yo añadiría una cuarta, que es la falta de coraje. Chávez ha aprendido la lección de Castro de organizar grupos de apoyo en todos los países. En caso de conflicto, estos grupos le apoyaran a él y no a los gobiernos de los respectivos países. Los gobernantes, para evitarse problemas desagradables, prefieren pasar por el aro.

Comments:
Excelente y acertado lo del cuarto punto. Aquí en Panamá hay también círculos bolivarianos infiltrados.
 
Igual en Chile
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?