August 10, 2006

 
Noticia / Crítica : Y Eso Que No Es Anti-Judío

De vez en cuando echo una ojeada a los comentarios de algunos Blogs que visito regularmente. Copio textualmente uno :”Mis palabras son duras, pero sólo expresan la verdad. Los judíos históricamente fueron perseguidos y odiados por su avaricia, su egoísmo, su sectarismo, y sobre todo por la usura sobre los préstamos”.

Mis comentarios:

1. Pretender que los judíos han sido más avaros, o egoístas, o sectarios, que cualquier otro pueblo, es una enorme sandez. Cualquiera que lea los textos literarios de las culturas antiguas encontrará ejemplos y exhortaciones en contra de esos vicios. ¿Será que se referían a los judíos?.

La Iglesia Católica considera la avaricia como uno de los siete pecados capitales. Cosa extraña, ya que entre los cristianos no parece haber avaros. Por otro lado, no sé si el autor de la burrada inicial conoce la famosa poesía de Quevedo titulada “Poderoso Caballero es Don Dinero”. ¿Trata sobre judíos o sobre cristianos?.

2. Durante muchos siglos, usura no significaba intereses abusivos, sino simplemente préstamos con interés. Este tipo estaba prohibido a musulmanes y cristianos, pero no a los judíos. Aquí hay un punto interesante. Si los cristianos no eran avaros ni egoístas, ¿ por qué no prestaban a otros cristianos sin interés?. Los judíos eran una pequeña minoría en todas partes. Entonces , la lógica indica que nunca se hubieran podido convertir en prestamistas si los cristianos hubieran cumplido con sus obligaciones hacia sus hermanos en la fe. Por ejemplo, el Cid Campeador tomó un préstamo de un par de judíos de Burgos para su expedición a Valencia para combatir a los musulmanes. ¿Cómo se explica que no hubiera podido conseguir ese dinero de cristianos ricos, que no eran ni avaros ni egoístas?.

3. Los reyes y señores feudales descubrieron pronto una táctica genial. Pedían dinero prestado a los judíos, y cuando había que pagar, los expulsaban de sus dominios. De paso, se quedaban con sus bienes inmuebles, si los tenían, y en ocasiones con los pagarés de otros prestatarios. Uno de los mayores expertos en estas tácticas resultó ser el rey Wenceslao IV de Bohemia. Resumiendo : a) El virtuoso cristiano pedía dinero al avaro judío. b) No lo devolvía. c) Lo expulsaba y le robaba. d) El virtuoso cristiano seguía siendo virtuoso y el avaro judío seguía siendo avaro. Sencillamente impresionante.

4. Los judíos fueron perseguidos en gran medida por razones religiosas, ya que para las poblaciones cristianas eran los deicidas. Adicionalmente, por razones étnicas. En todas partes, a lo largo de la historia, las minorías han sido perseguidas, de una u otra forma. Otra constante histórica es que siempre se atribuyen a los perseguidos todos los vicios y crímenes posibles. Recordemos que durante siglos fue una creencia generalizada que los judíos robaban niños cristianos a los que sacrificaban para beber su sangre.

5. A pesar de todo, hubo gobernantes inteligentes que creyeron que un modo de estimular el comercio y la industria era, precisamente, atraer a los judíos. Así lo hicieron, entre otros, Bayasid II en Turquía, Boleslao V en Polonia, Gustavo III en Suecia, y Julio A. Roca en Argentina.

Comments:
El hecho de la persecución de el resto de los pueblos de los judíos ha sido en sí un motivo que ha modelado su forma de actuar. Los judíos no hubieran formado las comunidades tan cerradas que formaban si hubieran sido integrados fácilmente y no hubieran sido confinados en juderías (ghetos) que se pueden encontrar fácilmente en el casco antiguo de la mayoría de las ciudades grandes españolas (por poner un ejemplo). Si no se les hubiera prohibido la posesión de tierras, o en su defecto no se les hubiese expropiado de ellas cuando tenían algunas; no se hubiesen centrado en el comercio, medicina y ciencia en general. Simplemente la opresión de los cristianos y de los musulmanes hacia los judíos ha condicionado a estos últimos. Incluso se pueden vislumbrar esos condicionamientos en el estado moderno de Israel.
 
Bueno.
Cuando hablan del egoísmo, la avaricia, pareciera que sólo uno grupos humanos poseen esos vicios. En cambio, otros no. Se supone que la naturaleza humana, o la humanidad o las características que nos hacen ser hombres es igual en todas partes.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?