September 10, 2006

 
Bloc de Notas : Tiempos Modernos, Por Paul Johnson (2)

· Los nazis siempre obtuvieron mejores resultados entre los estudiantes que en el conjunto de la población, y sus progresos electorales siempre estuvieron precedidos por avances en los claustros, donde los estudiantes eran los mejores propagandistas.

· La muchedumbre estaba contenta porque la política era impopular para la mayoría de los alemanes, y Hitler había prometido eliminarla y sustituirla por un Estado unipartidario. El gran tema de sus discursos durante el año precedente había sido que “los políticos eran la causa de la ruina del Reich”. Ahora usaría la política para hacer la guerra a los políticos. Su elección estaba destinada a terminar con las elecciones, y su partido era un partido para acabar con los partidos.

· El programa completo de Hitler era este :

1. Obtener el control de Alemania y comenzar el proceso de depuración en el país.

2. Destruir el Acuerdo de Versalles y afirmar la posición de Alemania como potencia dominante en Europa Central.

3. Sobre esta base de poder, destruir a la URSS mediante la guerra, y mediante la colonización crear una sólida base de poder económico y estratégico que permitiese organizar un imperio continental, en el cual Francia e Italia serían meros satélites.

4. Alemania conquistaría un inmenso imperio colonial en África, construiría una gran armada oceánica, de modo que sería una de las cuatro superpotencias, además de Gran Bretaña, Japón, y Estados Unidos.

5. En la generación que siguiese a su muerte, Hitler concebía una lucha entre Alemania y Estados Unidos por el dominio del mundo.

· Desde mayo de 1935 Stalin, al mismo tiempo que realizaba públicamente una política de Frente Popular contra el “fascismo internacional”, privadamente realizaba tanteos periódicos con el fin de persuadir a los nazis de que renunciaran a su cruzada antisoviética y aceptaran una fraternidad totalitaria de respeto mutuo y división del botín.

· A causa del Tratado Germano-Soviético del 28-9-1939 los partidos comunistas en el mundo entero modificaron su política antinazi, preconizaron la paz con Alemania a cualquier precio, y sabotearon el esfuerzo de guerra después que se inició la contienda. En el momento culminante de la invasión nazi a Francia, Maurice Thorez hablaba por radio desde Moscú para pedir a las tropas francesas que no resistieran. Stalin puso a disposición de Hitler los inmensos recursos naturales de la URSS. Este aspecto fue vital para Hitler. En septiembre de 1939 Alemania necesitaba importar el 80% de su caucho, el 65% del estaño, el 70% del cobre, la mitad del plomo, y la cuarta parte del zinc.

( Editorial Javier Vergara, 1983 )

Comments:
Yo no conocía el asunto de Thorez.Me parece bochornoso.
 
Desde luego que lo es.Pero sospecho que nadie le pidió cuentas después de la guerra,porque durante años fue un político muy poderoso.En aquellos tiempos,el PC francés tenía muchos votos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?