September 13, 2006

 
Comentario de Libros : White Guilt, por Shelby Steele

Detalles : Harper Collins,2006, 181 páginas.
Comentario por : David Forsmark

Este es uno de los pocos libros que cambian los términos del debate sobre un tema. La tesis revolucionaria de Steele es que la rabia negra no fue creada por el racismo sino por el sentimiento de culpa de los blancos al final de la era del racismo. Esa rabia hubiera sido inútil bajo un duro régimen racista. En otras palabras, la rabia resultó útil política y económicamente, para algunos, sólo cuando se pudo explotar el sentimiento de culpa de los blancos.

Según Steele, ha tenido un efecto tóxico sobre todos los aspectos de la vida, incluyendo la política del bienestar y la corrección política. Según Steele, la declaración política del sentimiento de culpa se hizo oficial en el discurso de Lyndon Johnson en Howard University en 1965, cuando dijo : “Uno no toma a alguien que ha sido esclavo por años, lo libera, y le dice : Eres libre para competir con los demás”.

Steele afirma que se ha pasado del combate contra leyes racistas específicas a la noción de un vago racismo institucional y culpa colectiva. Esto se debe en parte a la influencia del marxismo entre los intelectuales negros, sobre todo con su énfasis en las estructuras.

Steele señala que los nuevos líderes negros proponen, en el fondo, lo mismo que los viejos racistas blancos, es decir, que la raza es el límite de la individualidad.

Pero el problema no se limita a los líderes negros. También afecta a los progresistas blancos. Steele sostiene que la “acción afirmativa” es un programa que ayuda más a que los blancos se sientan bien que a que los negros progresen.

En síntesis, el libro tiene alguna idea u observación relevante en cada página.

Comments:
Qué es exactamente la acción afirmativa?
 
Es una política que adopta una institución,por ejemplo,una empresa o una universidad,para contratar o aceptar personas de grupos minoritarios,de forma que su porcentaje en la institución sea más o menos el mismo que representan en la población en general.Ejemplo:una empresa está en una ciudad donde el 20% de la población es de raza negra.Si esa empresa usa la AA hará todos los esfuerzos para que el 20% de sus empleados sean de raza negra.Además, para que el 20% de las posiciones de jefatura también sean ocupadas por personas de dicha raza.
 
acción afirmativa es discriminación forzada por la ley en nombre de la no-discriminación. Es como aquello de violar a una virgen en nombre del celibato.

El fenómeno de culpa blanca y racismo políticamente correcto, lo estamos viendo en América Latina también frente a los indígenas. Décadas de discurso marxista diciendo que los europeos blancos vinieron a "quitarles" lo que era suyo, y que su evidente atraso frente a la cultura occidental no es tal atraso sino meramente "distinto" (multiculturalismo), le ha hecho a la gente creer que en realidad los no indígenas son culpables de todo.

Lo cierto es que el racismo políticamente correcto es una vuelta a la barbarie, que considera la raza, la tribu, por encima de todo.
 
Efectivamente la AA es una variedad del racismo.La persona no es un indivíduo sino un representante de una raza.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?