September 07, 2006

 
Con Huerta de Soto : Los Primeros Liberales

Según Hayek, los principios básicos del liberalismo fueron diseñados por los grandes escolásticos españoles del siglo XVI y principios del XVII.

Veamos algunos de los temas fundamentales :

1. Teoría subjetiva del valor. Por ejemplo, Diego de Covarrubias escribía en 1554 que “el valor de una cosa no depende de su naturaleza objetiva sino de la estimación subjetiva de los hombres, incluso aunque tal estimación sea alocada”. Y añade que “en las Indias el trigo se valora más que en España, aunque su naturaleza sea la misma en ambos lugares”.

2. Relación entre precios y costes. Según Luis Saravia son los costes los que tienden a seguir a los precios y no al revés. Y escribe : “Los que miden el precio justo de la cosa según el trabajo, costas, y peligros del que comercia o hace la mercancía yerran mucho. Porque el justo precio nace de la abundancia o falta de mercaderías, de mercaderes, y dineros.”

3. Concepto dinámico de competencia. Jerónimo Castillo indica que la más positiva esencia de la competencia consiste en tratar de emular al competidor. Y enuncia la siguiente ley : “Los precios de los productos bajarán con la abundancia, emulación, y competencia de los vendedores”.

4. Falta de conocimiento de los gobernantes para intervenir en el mercado. Por ejemplo, Juan de Lugo escribe en 1643 que el precio de equilibrio depende de tan gran cantidad de circunstancias específicas que sólo Dios puede conocerlo. Y Juan de Salas, en 1617, refiriéndose a las posibilidades de que un gobernante pueda llegar a conocer la información específica que se crea, descubre y maneja en la sociedad afirma que sólo Dios puede comprender y ponderar la información que maneja un mercado libre con todas las circunstancias particulares de tiempo y lugar.

5. El derecho natural. Francisco de Vitoria y Francisco Suárez retomaron la idea tomista de la superioridad moral del derecho natural frente al poder del Estado, aplicándola a casos como la crítica moral a la esclavización de los indios en América.

6. Legitimidad del tiranicidio. Juan de Mariana estudió el tema en su libro De rege et regis institutione, publicado en 1599. Mariana considera tiranos a Alejandro Magno y Julio César. Asegura que está justificado que cualquier ciudadano asesine a quien tiranice a la sociedad civil. Considera actos de tiranía, entre otros, establecer impuestos sin el consentimiento del pueblo, o impedir que se reúna un parlamento libremente elegido. Otras actuaciones típicas de un tirano son la construcción de obras faraónicas, financiadas a costa de los súbditos, o la creación de policías secretas para impedir que los ciudadanos se quejen libremente.

7. Moneda e inflación. Mariana considera un acto de tiranía la devaluación del contenido metálico de la moneda, imponiendo a los ciudadanos el impuesto inflacionario. Critica el establecimiento de precios máximos para luchar contra la inflación y propone la reducción del gasto público como la principal medida para equilibrar el presupuesto.

8. Inflación legislativa. Mariana la critica en estos términos : “Cuando las leyes son muchas en demasía, y como no todas se pueden guardar, ni aún saber, a todas se pierde el respeto”.


Nunca dejo de asombrarme ante la perspicacia de este notable grupo de pensadores, que adelantaron en tres siglos varias de las tesis principales de la Escuela Austriaca.

Comments:
Tema de artículo vital
Ricardo Soto
 
Ahora que he estudiado el liberalismo, ya sea por los blog como el tuyo o por sitios del liberalismo, también me asombro. Lo más me extraña es que América Latina la Iglesia sea tan carvernícola, que se haya unido al marxismo en los 60 y 70, como en congregacions como los jesuitas. De hecho, la revista "Mensaje" de los jesuitas, llamaba a los cristianos a votar por Allende. Y por consiguiente, hayan esperado destruir el capitalismo. En Chile no había capitalismo entre 1938 y 1973. Me asombra el desconocimiento de ellos, o tal vez lo sabe, pero prefieren tener la "conciencia tranquila" al tener ideas de izquierda.
Por el diario en unacarta a un democrata cristiano le citaba a Juan Mariana a propósito del mercado y del liberalismo. Y aún así no entendía el concepto de mercado. Lo ven como una entelequia. Por eso les gusta Maritein, que proponía eliminar la propiedad privada.
Ello, además, explicaría porque la DC chilena se lleva bien con los socialistas.
 
Algunas observaciones sobre Iglesia Católica y liberalismo:
1)En los años 60 y 70 hubo una penetracíon clara del marxismo entre los eclesiásticos.Sospecho que se ha reducido mucho,pero todavía queda un poso de marxismo vulgar o folklórico.
2)Los eclesiásticos,por su formación y experiencia,entienden muy poco de economía.La verdad en economía está muchas veces en contra de lo que parece intuitivamente verdadero.Yo creo que por eso ellos tienden a equivocarse de buena fe.Yo creo que buena fe e ignorancia es una combinación muy peligrosa.
3)La doctrina social de la Iglesia es una combinación de buenas intenciones,algunas ideas correctas y muchas otras equivocadas.En la práctica,dicha doctrina no la cumplen ni las propias instituciones católicas,como colegios o comunidades religiosas.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?