September 05, 2006

 
Enfoques Interesantes : Cómo Salvar los Tigres

Don Boudreaux se refiere a un artículo de Barun Mitra, que propone que la mejor forma de evitar la extinción de los tigres es permitir su posesión y comercio.

El tigre es un animal muy valioso. Ciertas partes de su cuerpo tienen valor medicinal, mientras que su piel es sumamente valiosa. Un tigre puede venderse en $40,000, pero el valor de todos los productos que se pueden obtener del mismo puede ser entre tres y cinco veces dicha cantidad.

Durante los últimos 30 años se han gastado muchos millones de dólares para salvar el tigre. Sin embargo, las prohibiciones no han servido de nada, y el tigre está más cerca que nunca de su extinción. Sin embargo, esta crisis presenta también una oportunidad. El tigre se cría con facilidad, y se reproduce fácilmente incluso en cautividad.

En el pasado, los habitantes de los pueblos tenían derecho sobre la vida salvaje de los bosques cercanos. Cuando estos se suprimieron, aparecieron los cazadores furtivos, e incluso el crimen organizado. Esto es lo que pasa cuando el Estado subvierte la ley de la oferta y la demanda.

Es necesario reconocer cuanto antes los derechos de propiedad a los habitantes de los pueblos. Esto, unido al negocio de crianza de los tigres, asegurará su supervivencia.

Comments:
Los liberales y libertarios en los temas de ecología y como el tema en que abordas, nunca es bien conocida su opinión.
El problema es que si hablas de la oferta y la demandan, te dirán que es estás convirtiendo en mercancía al tigre. Lo estás bajando de nivel.
 
Para mí,mercancía significa libertad y Estado significa coacción.Así que prefiero las mercancías a los servicios(?) del Estado.
 
Y no olvidemos que como dice el refrán espanol "Lo que es del común,es del ningún".Definir derechos de propiedad es el mejor sistema para garantizar la supervivencia de cualquier especie animal o vegetal.
 
Gracias por la aclaración de mercancía.
 
Javier:tu observación inicial sobre lo que mucha gente piensa sobre las mercancias es correcta.Por ejemplo,para los estatistas panameños,la enseñanza privada es mercantilización.La detestan porque no la pueden controlar,o al menos no tanto como desearían.
 
Lo mismo en Chile con la educación.
La palabra 'mercancía' tiene una connotación negativa. Hay que darle un divulgación positiva. Eso es lo difícil.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?