September 12, 2006

 
Lectura : Evo y la Utopía Arcaica

Interesantísimo artículo de Ibsen Martínez. Algunos de sus puntos más relevantes:

· La “indigenidad” de Evo Morales es una calculada elaboración.
· Evo ni siquiera habla aymará.
· El indigenismo es una mitologización europea.
· Los mejores representantes del indigenismo latinoamericano del siglo XIX fueron intelectuales blancos y mestizos. El indigenismo fue una reflexión criolla y mestiza sobre el indio.
· La simpatía rousseauniana de muchos intelectuales europeos de izquierda por los indígenas del altiplano boliviano hace pensar en una especie de culpabilidad retrospectiva.

Este artículo va a hacer las delicias de Ricardo Soto, quien ya ha tocado el tema en alguno de los suyos.

Comments:
Además,, Evo le rinde homenaje al "Che" Guevara, el cual no era indígena, sino descendiente de europeos. Absurdo.
 
Ricardo Soto,compañero de la Fundación Libertad de Panamá,está convencido de que llegará una gran pugna entre los marxistas e indigenistas que apoyan a Evo Morales.No me extrañaría.
 
En tiempos pasados en que el sentido común, aunque tampoco era universal, no andaba tan escaso como hoy día, hubo un estadista mexicano de origen indígena, que ha sido uno de los mejores gobernantes que ha tenido ese país, y no estimulando la envidia y el resentimiento, como está de moda ahora en esa barbarie llamada indigenismo. Ese mexicano era Benito Juárez.

Pero eran tiempos en que los indígenas admiraban nuestra cultura y la reconocían como superior. Eran tiempos en que los representantes de nuestra civilización se reconocían como ciudadanos de una civilización con una cultura claramente superior, basada en el respeto de la dignidad de cada persona humana, el libre albedrío individual, la propiedad privada y el derecho a buscar la propia felicidad.

Hoy día nada de eso es reconocido. Simplemente, la raza es lo que importa.

Hemos retrocedido miles de años, definitivamente.
 
Curiosamente los indigenistas primero recluyen a los indígenas en comarcas segregadas para luego quejarse de que están excluídos.No les vendría mal estudiar la experiencia de Australia,de lo que no tengo ninguna esperanza.Mejor no conocer los hechos,no sea que contradigan las teorías.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?