September 06, 2006

 
Lectura : Rothbard el “Extremista”

Hoy día existen muchas variedades del libertarianismo, y todas deben mucho a Ludwig Von Mises. Su principal discípulo estadounidense fue Murray N. Rothbard. Este logró la fusión entre la economía austriaca y la teoría política de los derechos naturales de la vieja escuela liberal para crear el libertarianismo moderno. El libertarianismo es la alternativa radical que defiende que el poder del Estado es ineficiente e inmoral.

Rothbard fue llamado “Mr. Libertario” y “El mayor enemigo del Estado”. Su libro For a New Liberty permite entender por qué el rothbardismo tiene tantos enemigos en la izquierda, la derecha, y el centro.

Su consistencia lógica y moral, junto a su fuerza empírica y explicativa representa una amenaza para cualquier visión que quiera utilizar el Estado para rehacer el mundo según algún plan preestablecido.

Rothbard no admitía compromisos o medias tintas. No trataba de reducir el Estado sino de eliminarlo. No sólo de asignar derechos de propiedad, sino de poner todos los asuntos en manos del mercado. No sólo reducir el welfare, sino eliminarlo.

Se han escrito muchos libros sobre el libertarianismo desde ángulos especializados : filosofía, política, economía, o historia. Rothbard escribió un tratado integral porque dominaba todas esas áreas.

El libro de Rothbard es todavía “peligroso” porque, después de leerlo, uno ya no mira la política, la economía, o la sociología del mismo modo que antes. Se ha convertido en un clásico que será leído por muchas generaciones.

Ver artículo completo.

Comments:
Yo acabo de comentar ese libro: "Hacia una nueva libertad".
Es consistente. Con todo, yo encuentro débil el concepto sobre el aborto, cuando dice que el ser dentro de la mujer es parasitario. Esa afirmación va contra el diseño anatómico de la mujer. ¿Cómo conocerías a un niño, si él debe estar 9 meses dentro del útero?
¿Cómo conoceríamos un ganguro si éste no estuviese n tiempo en la bolsa marsupial.
Lo mismo, creo, visto en retrospectiva, cuanto crítica a EE,UU con respecto la Guerra Fría y la URSS es ingenuo. La amenaza de la de la URSS como muestra Revel era evidente.
Esos dos reparos.
 
Javier:No había visto tu excelente post porque la Red Liberal ha estado fuera de juego durante varios días.Yo no he leído el libro todavía pero lo tengo en lista.Concuerdo contigo en lo del aborto.El argumento es muy flojo.Por cierto,Ayn Rand tiene mejores argumentos,aunque creo que también se equivoca.Respecto a la guerra fría y la URSS también estoy contigo.Es evidente que en caso de guerra o amenaza de guerra el Estado incrementa los gastos militares y se hace más poderoso,lo que en principio no le gusta a ningún libertario.Pero la paz no va a reinar porque lo queramos o porque cantemos slogans pacifistas.El mundo es como es y no como desearíamos que fuera.
 
Francisco:
Primero gracias.
Puedo decir que me gusta la filosofía libertaria, pero con reparos. Y me quedo con tus palabras:"Es evidente que en caso de guerra o amenaza de guerra el Estado incrementa los gastos militares y se hace más poderoso,lo que en principio no le gusta a ningún libertario.Pero la paz no va a reinar porque lo queramos o porque cantemos slogans pacifistas.El mundo es como es y no como desearíamos que fuera."
 
A mí me gusta más definirme como liberal que como libertario.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?