September 11, 2006

 
Noticia / Crítica : Educación y Crecimiento Económico

En Panamá es una especie de dogma de fe que si se mejora la educación la economía crecerá mucho más que hasta ahora. Yo siempre, sin negar que la educación puede ser uno de los factores, he sido bastante escéptico sobre la relación casi automática que se supone que existe entre educación y crecimiento.

Tyler Cowen presenta algunas investigaciones que sugieren un prudente escepticismo :

1. Se cita a Corea del Sur como ejemplo de un país que hizo de la educación una prioridad desde los 1960s y ha logrado un gran crecimiento económico. Pero el profesor Alison Wolf cita el caso de Egipto. Entre 1970 y 1998 la cobertura de la educación primaria superó el 90%, la de secundaria llegó a 75%, y la universitaria se dobló. Sin embargo, en el mismo periodo pasó a ser de ser el país 47 más pobre del mundo al 48.

2. Otros dicen que la educación no es el único factor, pero es imprescindible. Sin embargo, el crecimiento de Hong Kong no fue acompañado de un gran esfuerzo educativo. El interés por la educación creció cuando las familias tuvieron suficiente riqueza.

3. William Easterly dice que algunos países africanos con gran crecimiento del capital humano entre 1960 y 1987, como Angola, Mozambique, Ghana, Zambia, y Madagascar, fueron un desastre en crecimiento económico. Por ejemplo, Zambia tuvo una expansión del capital humano superior al de Corea del Sur, pero su tasa anual de crecimiento económico fue de siete puntos porcentuales menos.

Creo que se pueden formular algunas observaciones sobre nuestro tema :

· La educación puede ser un factor entre otros.

· Hay que distinguir entre la educación formal y el aprendizaje, que puede darse en las mismas empresas. Por ejemplo, la calidad de la educación primaria y secundaria en EU es relativamente baja. Pero las empresas suplen esta deficiencia mediante su propio entrenamiento.

· Una buena parte de la educación formal es totalmente irrelevante.

· Yo sospecho que, aunque mejorase sustancialmente la educación en Panamá, no tendría un gran efecto sobre el crecimiento económico. Creo que en Panamá falta espíritu empresarial. Es muy raro que un universitario hable de formar su propia empresa. En Estados Unidos, el 75% de los que cursan el último año de carreras de negocios, aspiran a crear su propia empresa. Yo creo que este es un factor mucho más importante que la educación.

Comments:
Estimado Francisco,

Sin duda la educación es un factor determinante en el crecimiento económico, pero no educación al modo en que lo dice Tyler Cowen.

La cuestión no sólo es la educación sino qué educación. Tu mismo das el ejemplo diciendo que el 75% de los universitarios de EUA piensan en crear su propio negocio. Eso no es porque los ciudadanos de EUA sean más listos, ni porque tengan muchas opciones educativas, ni porque se alimenten de otra forma (por decir algo) sino principalmente porque están educados en la dirección correcta.

Conozco, aunque no en profundidad, el caso de Corea del Sur y es un ejemplo excepcionalmente valioso. No sólo apostaron por educar a todos, sino que la exigencia es enorme y la dirección en la misma que la de EUA: innovar y, por lo tanto, crear: crear empresas, crear ideas, crear productos, crear servicios... CREAR.

Muchos tontos progres, sobre todo en España, donde las cosas se hacen al revés, piensan que la exigencia en la educación en un problema: lo repito: TONTOS. ¿Acaso alcanzar la buena vida no es exigente? Así debe ser la educación.

Por cierto, he estado este año en Panamá y tengo que decirlo: ¡Qué país tan bello!, ¡que gente tan maravillosa! Estoy enamorado de Panamá.

Yo soy español pero, ante la estúpida situación de España desde la llegada de los cleptosocialistas, hace bastantes meses que me trasladé con mi familia a Thailandia y abrí allí la empresa de software que cerré en España, y nunca he tomado una decisión mejor.

Sin embargo el mundo es grande y si hay panameños que quieran crear empresa en Panamá, yo sería gustosamente su socio, si me aceptaran. Su posición en LA es excelente para poder dar asistencia telefónica en todo el continente.

Por otro lado, ¿finalizaron las protestas de los maestros o siguen en huelga?

¿Cómo ves tú la ampliación del canal?

Saludos afectuosos y estoy a la orden si necesitas cualquier cosa.

Emilio (Thai)
 
Hola,Emilio:Concuerdo en que si la educación fuera diferente su impacto sería mucho mayor.La primaria y sendaria aquí son malas.En la universitaria hay facultades buenas y otras malas.Lo bueno es que muchos panameños estudian en universidades de EU,e incluso varias de ellas han establecido extensiones en Panamá.
Panamá es un buen sitio para hacer negocios,aunque los extranjeros captan las oportunidades mejor que los panameños.Yo siempre digo que el panameño es demasiado aficionado a la seguritis y a disfrutar las ganancias antes de obtenerlas.En fin,que nadie es perfecto.
Concuerdo en que Panamá es un excelente lugar para vivir,y cada vez más se están estableciendo jubilados de EU y Europa.
La huelga de educadores está en las últimas.Una buena parte aceptó el aumento de 90 dólares.El resto ya no aguantan más,sobre todo porque tienen a la población en contra.
En cuanto a la ampliación del canal,si no pasa algo extraordinario de última hora,creo que será aprobada al menos con un 65% de los votos.Creo que es un buen negocio.Si ponen a la venta bonos al 7% o más,yo compraría sin dudarlo.
Bueno,Emilio,espero que te siga yendo bien,y si el día de mañana te estableces en Panamá,mejor que mejor.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?