September 10, 2006

 
Noticia / Crítica : Los Muertos “Civiles” en el Líbano

Estrictamente hablando, todos serían civiles, incluidos los miembros de Hezbolá, que no forman parte de un ejército regular. No obstante, para esta nota consideraré a los miembros de Hezbolá, sean o no combatientes, como no-civiles.

Las cifras de muertos y heridos civiles fluctúan considerablemente. Los muertos, entre 1,000 y 1,600. Los heridos, entre 500 y 3,600.

Hay quienes utilizan cifras “oficiales” del gobierno libanés. Mi tesis es que el gobierno no sabe las cifras totales de muertos y heridos, ni cuántos de ellos eran civiles. Veamos :

1. No sabe la cifra total porque la mayoría se dió en el territorio controlado por Hezbolá, donde el gobierno no tiene presencia alguna. Incluso en la pequeña zona bombardeada de Beirut, los periodistas que se acercaban eran “acompañados” por miembros de Hezbolá y no por representantes del gobierno.

2. No sabe la cifra de “civiles” porque, para saberlo, debería conocer quiénes eran miembros de Hezbolá y quiénes no.

En mi opinión, sólo Hezbolá conoce las cifras correctas, pero obviamente no va a decir la verdad. Lo que yo recomiendo es sacar un promedio y aplicar un descuento significativo.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?