October 10, 2006

 
Ayn Rand Responde : Economía

Pregunta : Es necesario que la moneda esté respaldada por oro para un sistema de libre empresa y para preservar las libertades?.

Respuesta : Sí. El oro tiene un valor material objetivo. El oro fue utilizado como medio de intercambio en la mayoría de las civilizaciones porque tenía un uso físico y un valor. No era un trozo de papel.
Cuando la moneda no está respaldada por oro, estamos bajo el poder del gobierno que establece arbitrariamente el valor del dinero, devalúa la moneda, infla el crédito, y nos pone impuestos mediante la manipulación del dinero. El poder del gobierno para destruir el valor objetivo y la seguridad de la moneda es lo que en última instancia destruye la economía. El último ejemplo es la reducción de impuestos de Kennedy, acompañada del rechazo a reducir el gasto del gobierno, para caer en el déficit. Esto tendrá consecuencias desastrosas. Esta política sería imposible con una moneda con respaldo de oro (1963 ).


Pregunta : Por qué los empresarios no hacen más para protegerse de la progresiva interferencia del gobierno?.

Respuesta : El hecho de que alguien sea empresario no significa que tenga las ideas correctas. De hecho, los empresarios son quizás más culpables de autodestrucción que cualquier otro grupo.
En una economía mixta, el mayor daño para cualquier grupo es responsabilidad del mismo grupo, porque los intereses especiales operan a corto plazo. Por ello, cada grupo contribuye a dar al gobierno más y más poder. Históricamente, muchos empresarios han apoyado la legislación antitrust. La noción de que estas leyes protegen la competencia es una falacia económica muy extendida. Sólo en los últimos años los empresarios han empezado a darse cuenta de que las leyes antitrust no benefician a las empresas (1963 ).


Pregunta : Qué piensa de la Escuela Austriaca de Economía?

Respuesta : Pienso que es una escuela con un gran nivel de verdad y argumentos apropiados sobre el capitalismo, especialmente von Mises. No estoy de acuerdo con ellos en todos los detalles, particularmente en sus premisas filosóficas. En realidad, no las tienen. Tratan-especialmente von Mises – de sustituir la filosofía por la economía. Esto no puede hacerse (1977).

( Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 40-43 )

Comments:
Estoy de acuerdo con Rand, en que la economía no puede sustituir la filosofía. Son dos cosas distintas. Antes la psicología, la socilogía quisieron sustituirlas. Y no pudieron.
La filosofía a diferencia de las otras disciplinas, es la única que puede cuestionar su utilidad y fundamentos. La filosofía como decía Ortega y Gasset consiste en mostrale el mundo al revés.
 
Rand estudió filosofía. Sabía lo que decía, aunque filósofos chapuceros. Los filósofos les gusta destruir mitos, sean los dioses de la antigüedad, el derecho divino de las reyes, o la voluntad general o los supuestos de la matemática o la física. Basta leer los diálogos de Platón.
La filosofía cuestiona todo.
 
Sobre lo que dice Friedman sobre el oro es lo mismo que dice Rothbard.
Estoy leyendo "El Conde de Monte Cristo" de Dumas, y me asombra la libertad cambiaria que había en el siglo XIX. Él pide no solamente papel moneda, sino también oro al banco.
 
La opinión de AR sobre la falta de una base filosófica en la EA tiene su importancia.Creo que he leído alguna otra opinión en la misma dirección,por ejemplo la de Alberto Mansueti.No obstante,no estoy suficientemente al tanto del asunto como para emitir una opinión fundada.Tendré que estudiar el tema más a fondo.
 
En la época del patrón oro uno podía ir al banco y cambiar sus billetes por oro.En esa época prácticamente no había inflación.Recuerdo que en la novela de Galsworthy "La saga de los Forshyte" se consideraba como una gran inversión unos bonos a 40 años que rendían el 2%.Increible para nosotros.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?