October 03, 2006

 
Ayn Rand Responde : Tecnología y Prosperidad


Pregunta : Cómo aplica el Objetivismo a regiones subdesarrolladas como África?

Respuesta : Lo primero que defiende el Objetivismo en relación con las naciones subdesarrolladas es no enviarles ayuda material sino enseñarles la libertad política. En cualquier nación, por muy subdesarrollada que sea, si se establece un sistema político que protege los derechos individuales, habrá un gran desarrollo y progreso.
El capitalismo, como muestra la historia, eleva el estándar general de vida, y las personas de cualquier nivel de habilidad consiguen y logran mucho más que en cualquier sistema de estatismo o tribalismo. Si quieren ayudar a África, enséñenle la teoría de la libertad
Si la gente que ha vivido por siglos bajo la violencia descubre que puede ejercer su creatividad, y que los gobernantes les protegen en vez de expropiarles lo que producen, aparecerá un enorme talento productivo. Al inicio de la Revolución Industrial, la mayoría de las naciones eran más bien primitivas. Después de un siglo de libertad, el cambio en la naturaleza de la civilización, la prosperidad material, y el talento desplegado parecían increíbles. Yo predigo que lo mismo sucedería en África, si aprenden qué es el capitalismo. Desgraciadamente, no es esto lo que les estamos enseñando. Solamente les estamos ayudando a destruirse mutuamente en guerras civiles (1961).



Pregunta : Los ecologistas buscan, por medios científicos, evitar el sufrimiento de la gente. Por ejemplo, en 1845 en Irlanda, un ecologista afirmó que la hambruna debía combatirse científicamente. No existe un aspecto científico en la ecología que trata de mejorar la vida humana?.

Respuesta : Por supuesto, la ciencia es válida. Es nuestro medio de descubrir cómo podemos sobrevivir. La tecnología es la ciencia aplicada. No hay nada malo en una ciencia que estudie las interrelaciones biológicas de la Tierra como un todo : las interrelaciones de las especies, la atmósfera, y todos los otros factores físicos y biológicos.
Es un programa ambicioso, que requiere una filosofía totalmente diferente, porque la filosofía actual no favorece el estudio de sistemas y la integración del conocimiento.
Los ecologistas, sin embargo, predicen la ruina universal y exigen un poder totalitario sobre la base de hipótesis arbitrarias. El movimiento ecológico no es científico. Es político y publicitario. Incluso si sus predicciones fueran correctas, no tendrían derecho a imponer su “sabiduría” por la fuerza al resto de la humanidad. Los que estuviesen de acuerdo con ellos, se salvarían. Los demás perecerían. (1970).

( Ayn Rand Answers, Penguin, 2005, Pag. 36-38 )

Comments:
Recuerdo que en una entrevista a un asesor de Pinochet, el asesor lo habían felicitado un funcionario de Reagan o de Bush. No sé cuál. El hecho es que felicitaba a Chile por sus logros, porque Chile no había pedido ayuda al FMI. En fin, sino que las reformas económicas había posibilitado el bienestar. En 1989 había hartos pobres productos de la recesión del 1982. Sin embargo, la izquierda sigue insistiendo que la pobreza fue producto de la economía de mercado.
 
Lo que no dicen es que donde no hay mercado son todos pobres excepto el pequeño grupo dominante que,por pura casualidad,son ellos mismos.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?