October 01, 2006

 
Breverías : Rousseau, Marx y la Lógica

Una nueva disciplina, que se ha dado en llamar Neuroeconomía, está “descubriendo” que la gente utiliza más el sentimiento que la razón en muchas decisiones importantes de la vida.

Desde luego, esto no tiene nada de extraño si tenemos en cuenta que entre quienes se cuentan como grandes pensadores ha habido faltas de lógica verdaderamente descomunales.

Vamos con Rousseau. Según él el hombre nace bueno, pero la sociedad lo hace malo. Pasemos por alto el hecho de que Rousseau no tiene ninguna forma de saber si el recién nacido es bueno, malo, o ambas cosas a la vez. La pregunta obvia es : ¿Cómo se convirtió en malo el primer individuo?. Después de todo, la sociedad es un conjunto de individuos. En el fondo, Rousseau lo que hace es secularizar la noción del pecado original.

¿Y qué decir de Marx?. Según su teoría, la estructura económica determina la superestructura ideológica. Uno de los corolarios es que las ideas de la gente están determinadas por su posición en la estructura económica. Entonces, ¿cómo se explica que el marxismo fuera inventado por un pequeño burgués (Marx) y un gran burgués (Engels)?. Si el marxismo fuera correcto, tendría que haber sido inventado por algún otro. Por ejemplo, por Weitling, el único trabajador que conoció Marx, y al que siempre trató a patadas. ¿Extraño?. En absoluto. Recordemos que el marxismo es la dictadura de la clase media intelectual sobre el proletariado.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?