October 02, 2006

 
Breverías : Una Pequeña Ayuda de Nietzsche y Oriana

Hace algunos días defendí la tesis de que el socialismo es un movimiento conservador y reaccionario. Pues bien, he encontrado por pura casualidad dos textos que van en la misma dirección.

Primero, Nietzsche. No está entre mis pensadores favoritos. No me gusta su estilo aforístico en varias de sus obras principales. Prefiero a los pensadores más sistemáticos. No obstante, es innegable que Nietzsche tiene ideas brillantes e intuiciones sorprendentes.

Pues bien, encuentro el siguiente texto en su libro Humano, Demasiado Humano, de 1878 : “El socialismo es el hermano menor del casi decrépito despotismo, del que quiere ser heredero. Por tanto, sus esfuerzos son reaccionarios en el más profundo sentido. Desea el máximo poder, como sólo lo tuvo el despotismo. Busca la destrucción del individuo, al que considera un lujo injustificado de la naturaleza, y al que quiere convertir en un órgano de la comunidad”.

Segundo, Oriana Fallaci. Repasando La Rabia y el Orgullo encuentro este notable texto : “El comunismo es un régimen monárquico, una monarquía de viejo estilo, decía mi padre. Decía también que en lugar de redimir a la plebe, el comunismo convertía a todos en plebe. Los convertía a todos en muertos de hambre”.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?