October 06, 2006

 
Cita : Externalidades

“Una versión del libertarianismo sostiene que los gobiernos deben intervenir sólo cuando las acciones privadas causan daño a la persona o propiedad de alguien, es decir, cuando generan externalidades.

Esta perspectiva es útil, pero incompleta. El primer problema es que casi cualquier acción genera algún tipo de externalidad. Por ejemplo, conducir bajo los efectos del alcohol o las drogas causa accidentes. En sentido más amplio, algunos pueden decir que sufren una externalidad negativa por el contacto con personas de ciertas razas, religiones, o ideas políticas; o por las diferencias de riqueza; o por mirar vestimentas extrañas.

Entonces, las externalidades parecen justificar el apartheid, la redistribución de la riqueza, o los impuestos a ciertas ropas, pero nadie aceptaría esta lógica. Uno puede tratar de evitar este problema considerando sólo las externalidades “sustanciales”, pero esta es una noción subjetiva.

El segundo problema es que, aunque las externalidades sean importantes, la intervención del gobierno genera efectos colaterales. En algunos casos, las consecuencias no pretendidas son peores que las externalidades. La prohibición de las drogas es un ejemplo típico”.

( The Case for Small Government Blog )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?