October 09, 2006

 
Comentario de Libros : Hayek’s Challenge : Intellectual Biography of F.A. Hayek, Por Bruce Caldwell

Detalles : University of Chicago Press, 2004, 489 Páginas
Comentado Por : Leonard P. Liggio, George Mason University

Este libro es una contribución significativa a la filosofía y a la economía. Estudia los inicios de Hayek en la Viena de los años 20, su trabajo en la London School of Economics en los 30 y 40, en University of Chicago en los 50 y 60, y en Friburgo en los 70. Aunque los menciona, no se concentra en los trabajos posteriores. Recordemos que Hayek murió en 1992 y que escribió mucho en sus últimos años.

Caldwell estudia el rol central de la teoría del conocimiento en el trabajo de Hayek. Según Hayek, la tarea de la teoría económica era explicar cómo se logra un orden general de la actividad económica utilizando una gran cantidad de conocimientos que no están concentrados sino dispersos entre millones de diferentes individuos.

Una gran influencia sobre Hayek fue la del científico y filósofo Michael Polanyi, quien influyó mucho sobre el concepto del orden espontáneo de Hayek. También hay que recordar que Hayek participó en el seminario de Mises desde 1924 hasta 1931, cuando fue contratado por la LSE. Allí invitó a Karl Popper en 1936 a presentar The Poverty of Historicism.

A finales de los años 30 Hayek se dedicó a un proyecto denominado “el abuso de la razón”. De allí resultó su libro Studies on the Abuse of Reason, que usó como libro de texto en Chicago. Hayek defendió la Ilustración escocesa contra la francesa. Un descubrimiento fundamental de la primera fue que muchas instituciones sociales que han beneficiado a la humanidad han nacido y evolucionado gradualmente. En otras palabras, son el resultado de la acción humana, pero no del diseño humano.
En resumen, Caldwell expone muchos de los temas centrales de Hayek y nos ha dado una guía indispensable.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?