October 05, 2006

 
Con Huerta de Soto : Eficiencia y Justicia del Capitalismo ( 1)

La idea consecuencialista, de que es posible actuar tomando decisiones que maximizan las consecuencias positivas a partir de unos medios dados y unos costes conocidos, ha fracasado. Hay dos argumentos : 1) Es teóricamente imposible hacerse con la información necesaria respecto a los beneficios y costes derivados de cada acción humana, porque la creatividad está descubriendo constantemente nuevos fines y medios 2) El fracaso del socialismo real.

Este último va a tener importantes consecuencias : 1) El desarrollo de una nueva teoría económica más humana y realista, y menos ambiciosa que el paradigma cientifista 2) Desarrollo de una teoría evolucionista de los procesos sociales, que muestra cómo las instituciones se desarrollan consuetudinariamente a lo largo de muchos años 3) Resurgir de la ética y la justicia en el ámbito de los estudios sociales.

El desarrollo de una fundamentación ética para la teoría de la libertad es imprescindible por varias razones : 1) El fracaso del consecuencialismo que ha dominado la ciencia económica 2) El análisis teórico de los procesos de mercado basados en la capacidad empresarial tampoco es suficiente para justificar la economía de mercado 3) Dada la capacidad de los seres humanos para crear constantemente nueva información, necesitan principios de comportamiento moral 4) Las consideraciones morales son las que mueven el comportamiento reformista de los seres humanos.

En contra de muchos economistas, considero que es posible el desarrollo de una teoría científica de los principios morales del comportamiento humano en la interacción social. Entre los trabajos de los últimos años destaca la aportación de Israel M. Kirzner planteando un nuevo tipo de justicia distributiva en el capitalismo.

La gran aportación de Kirzner consiste en poner de manifiesto que gran parte de las consideraciones existentes sobre justicia distributiva tienen su origen y fundamento en la errónea concepción estática de la economía.

En este sentido, la maximización de la utilidad sería independiente de la moral. Además, la concepción estática plantea la distribución como algo independiente de la producción.

Para Kirzner, la función empresarial se basa en la creatividad humana para descubrir y crear contínuamente nuevos fines y medios. Por tanto, el tema ético fundamental no consiste en distribuir lo existente sino en crear lo que no existe. Por tanto, hay que aceptar axiomáticamente que todo ser humano tiene derecho natural a los frutos de su propia creatividad empresarial.

Este principio ético tienen varias ventajas : 1) Tiene un gran atractivo intuitivo 2) Está muy relacionado con el principio del derecho romano relativo a la apropiación original de recursos que no son de nadie 3) Hace innecesaria la llamada “condición de Locke”, puesto que cualquier resultado de la creatividad humana no existe antes de ser descubierto o creado empresarialmente, por lo que su apropiación no puede perjudicar a nadie 4) Pone de relieve cómo en la mayoría de las teorías alternativas de justicia subyace el paradigma neoclásico que presume un entorno estático de recursos pre-existentes 5) Hace evidente el carácter inmoral del socialismo porque impide el libre ejercicio de la actividad humana y la función empresarial.

(Continuaremos con el tema la próxima semana )

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?