October 09, 2006

 
Entrevista : Con Milton Friedman (1)

Hace dos o tres semanas presenté unos párrafos. Luego encontré la entrevista completa, que es bastante larga. Por eso la voy a dividir en dos partes. La entrevista es de 1975, cuando Friedman era un jovenzuelo de 63 años. Sin más, paso a señalar los párrafos que me han parecido especialmente interesantes :

· No me considero un economista conservador. Este sería alguien que quiere conservar las cosas como están. Yo no quiero esto. Los verdaderos conservadores hoy son los que están a favor de un gobierno cada vez mayor. Los verdaderos conservadores son los estatistas, porque quieren mantener el sistema que tenemos, y que yo quiero desmantelar . Uno de sus grandes errores es juzgar las políticas y programas por las intenciones y no por los resultados. Los programas para los pobres y necesitados casi siempre tienen resultados contrarios a lo esperado.

· Casi siempre que hay malos programas, se da una coalición entre los benefactores ( do-gooders ) y los intereses especiales. Veamos el tema del salario mínimo. Los intereses especiales son los de los sindicatos. Los do-gooders creen que estableciendo un salario mínimo ayudan a los pobres. La realidad es que aquellos cuyas habilidades no justifican dicho salario quedan desempleados. No es casualidad que el desempleo entre los jóvenes sea el doble que entre la población en general. Esta tendencia comenzó en los años 1950, cuando comenzaron los aumentos importantes al salario mínimo.

· Las leyes del salario mínimo son una discriminación contra la gente que tiene pocas habilidades. El salario mínimo no logra ningún objetivo positivo. Lo que hacen es reducir la competencia para los sindicatos y facilitar que ellos mantengan salarios más altos que otros.

· Algo que no entiendo es que personas de gran integridad en sus negocios privados, apenas llegan a ocupar puestos públicos, mienten a la gente. Por ejemplo, la cuota de Seguro Social la pagan a partes iguales los patronos y los empleados. En realidad, la pagan totalmente los empleados porque su salario es más bajo de lo que sería si no existiera la cuota. Es obvio que al patrono le importa el costo total del empleado y no la forma en que se divide.

· Pienso que hay una falacia básica en la Seguridad Social y el Welfare. La falacia es que se puede hacer el bien con el dinero de otros. La falacia tiene dos problemas. Primero, si quiero usar el dinero de otros, tengo que quitárselo. Segundo, nadie gasta el dinero ajeno tan cuidadosamente como el suyo. Hace varios años, John Kenneth Galbraith dijo que los problemas de New York se podían resolver duplicando el presupuesto de la ciudad. El presupuesto se ha triplicado, pero los problemas han empeorado.

( Seguiremos mañana, porque quedan temas del mayor interés )

Comments:
Los estatistas y socialistas nunca se fijan en los resultados de los programas sociales. Ahora se aprobó el presupeusto para el 2007, y los oficialistas están contentos porque en educación, salud y otro ministerio social, van a tener harta plata. Creen que con ello, las cosas cambiarán. No les importa el resultado.
De hecho, es el presupuesto que más plata le han puesto a lo social en estos 16 años. La clase media o la gente que yo conozco, es escéptica. Yo prefiero que elimen todos los impuestos y regulaciones innecesarias. La Concertacion cree en el estado benefactor, para el cual hay derecho para todo.
 
Es el viejo argumento:si algo no funciona,démosle más plata.Por ejemplo,en las escuelas públicas de EU el costo anual por alumno ha subido de 2 mil a casi 10 mil dólares.En el mismo período las puntuaciones promedio han ido bajando constantemente.Pues bien,todavía hay quienes defienden que necesitan más fondos.
 
Una senadora de oposición por la tele se preguntó por los resultados. Y antes le había enrostrado a la cara a la Presidenta, que los programas sociales también se pueden eliminar si no sirven.
 
La experiencia demuestra que una vez que se establece un programa gubernamental es casi imposible eliminarlo.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?