November 01, 2006

 
Breverías : Ni Izquierda, Ni Derecha

Recientemente afirmé que los liberales, o libertarios, no nos sentimos cómodos ni con la izquierda, ni con la derecha, porque ambos grupos son estatistas, aunque difieren en los objetivos que pretenden lograr mediante los mecanismos estatales.

Ahora encuentro una anécdota, un tanto graciosa, que confirma mi tesis. Don Boudreaux cuenta que su esposa recibió una llamada de una firma encuestadora, que trataba de indagar qué porcentaje de la gente se identificaba como “conservadora” o como “izquierdista”.

El encuestador definió al “conservador” como alguien que quiere al gobierno fuera de su bolsillo pero dentro de su dormitorio, y al “izquierdista” como alguien que quiere al gobierno dentro de su bolsillo pero fuera de su dormitorio.

¿Será necesario decir que los liberales queremos al gobierno lo más lejos posible, tanto de nuestros bolsillos como de nuestros dormitorios?.

Comments:
Hace algún tiempo escribí algo muy similar bajo el título "Cómo ser liberal y no morir en el intento".

El problema es que la mayoría de las veces se intenta asimilar la defensa de la propiedad privada liberal con las posiciones conservadoras al respecto, y se busca identificar liberalismo con conservadurismo. Y esa simplificación olvida que, en muchas cuestiones, el liberal es mucho más "progresista" que el izquierdista, por ejemplo en materia de libertades individuales, de libertad de expresión, de prensa y de derechos humanos en general.
 
Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?