November 09, 2006

 
Con Huerta de Soto : Costes, Formalismo y Predicción

1. Costes subjetivos frente a costes objetivos

Para los austriacos, coste es el valor subjetivo que el actor económico da a aquellos fines a los que renuncia cuando decide emprender un curso de acción determinado. No hay costes objetivos, sino que estos deben ser descubiertos continuamente. En consecuencia, para los austriacos son los precios de los bienes finales de consumo, como plasmación de las valoraciones subjetivas, los que determinan los costes que se pueden incurrir en producirlos, y no al revés, como dan a entender los neoclásicos.

2. Formalismo verbal frente a la formalización matemática

Carl Menger señaló que la ventaja del lenguaje verbal es que podía recoger las esencias de los fenómenos económicos. El formalismo matemático es especialmente adecuado para recoger los estados de equilibrio, pero no permite incorporar la realidad subjetiva del tiempo ni la creatividad empresarial.
Para los austriacos el uso de las matemáticas en economía resulta vicioso porque unen sincrónicamente magnitudes que son heterogéneas desde el punto de vista temporal y de la creatividad empresarial. Por la misma razón, los austriacos no aceptan los criterios axiomáticos de racionalidad de los neoclásicos. Por ejemplo, si alguien prefiere A a B y B a C, pueden preferir C a A sin dejar de ser racional y coherente, porque ha podido cambiar sus valoraciones durante la cadena de razonamientos.

3. El diferente sentido del concepto de predicción

Los austriacos no creen en la posibilidad de efectuar contrastaciones empíricas en economía, ya que la información relevante se está creando y descubriendo continuamente. Tampoco creen en la posibilidad de efectuar predicciones específicas, ya que lo que sucede mañana depende de conocimientos e información que deben generarse empresarialmente y que hoy no existen.
Además, los objetivos de investigación en economía son las ideas que otros tienen sobre lo que persiguen y hacen. Estas no son directamente observables. Por otro lado, los austriacos consideran que los fenómenos empíricos son constantemente variables, lo que hace muy difícil el objetivo de la econometría , así como el programa metodológico positivista en cualquiera de sus versiones.
Los austriacos prefieren una metodología apriorística y deductiva, partiendo de unos conocimientos autoevidentes que, o bien se derivan de la experiencia íntima, o se consideran autoevidentes porque nadie puede discutirlos sin autocontradecirse.

Hayek denomina “cientismo” a la indebida aplicación del método de las ciencias de la naturaleza a las ciencias sociales. En el mundo natural existen constantes y relaciones funcionales. Estas relaciones no existen en economía porque no se dan ninguno de los tres elementos necesarios para una relación funcional : 1) No están dados ni son constantes los elementos del conjunto origen 2) Lo mismo para el conjunto imagen 3) Las correspondencias entre los elementos de ambos conjuntos no están dadas sino que varían continuamente a causa de la acción y creatividad del ser humano.

Finalmente, los austriacos consideran que las estadísticas y estudios empíricos no pueden proporcionar ningún conocimiento teórico. Además, como dijo Hayek, en muchos casos los agregados que son medibles carecen de sentido teórico, y muchos conceptos con sentido teórico transcendental no son medibles.

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?