November 02, 2006

 
Con Huerta de Soto : Proceso Empresarial Frente a Modelos de Equilibrio

Los economistas neoclásicos suelen ignorar en sus modelos de equilibrio la fuerza coordinadora que para los austriacos tiene la función empresarial. En efecto, ésta no sólo crea y trasmite información, sino que impulsa la coordinación entre los comportamientos desajustados de la sociedad. Toda descoordinación social se plasma en una oportunidad de ganancia que puede ser descubierta.

Este enfoque explica que los austriacos se interesen en el concepto dinámico de competencia, mientras los neoclásicos se centran en los modelos de equilibrio de la estática comparativa ( competencia perfecta, monopolio, competencia imperfecta ).

Por tanto, para los austriacos el problema económico fundamental no consiste en la maximización de una función conocida sometida a restricciones también conocidas, sino que es estrictamente económico. Surge cuando : 1) Los fines y medios son muchos 2) Compiten entre sí 3) El conocimiento de ambos esta disperso y creándose continuamente 4) No se pueden conocer todas las alternativas existentes ni las preferencias correspondientes.

Para los austriacos no tiene sentido la separación estricta entre macro y microeconomía que efectúan los neoclásicos. Como indica Mises, la separación se origina en conceptos que, como el nivel general de precios, ignoran la aplicación de la teoría subjetiva y marginalista del valor al dinero y siguen anclados en un análisis de agregados de bienes más que en términos de unidades marginales o incrementales.

Los neoclásicos se centran en el modelo de equilibrio. Suponen que toda la información está dada y que existe un ajuste perfecto entre las diferentes variables. El problema de este enfoque, según los austriacos, es que con esos supuestos es fácil llegar a conclusiones erróneas respecto a las relaciones de causa-efecto entre los fenómenos económicos .

Comments: Post a Comment

<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?